?

Punto (.) Rojo

Administrador Colimapm | Opinión | 20/06/2018

PRI COLIMA… UNA CAMPAÑA SIN ROGELIO RUEDA ESTE DÍA, DESDE LUEGO QUE MANDO POSTDATAS

J. Baldomero Díaz Gaytán

Nunca como hoy, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Colima había vivido un proceso electoral tan atípico. Se dice, en el lenguaje de la grilla, que hay campañas que se pueden desarrollar sin candidato. Pero en el caso del PRI, ésta es una campaña que se está ejecutando sin Rogelio Humberto Rueda Sánchez, quien formalmente despacha como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).
¿Por qué aterrizamos en esta conclusión? Muy simple, porque en las entrañas del tricolor no son pocos los que se han quejado de la indolencia de Rueda Sánchez. Incluso, por lo menos una docena de candidatos a puestos de elección popular han confiado a “Punto (.) Rojo” un dato demoledor: “Somos muchos los que hemos diseñado estrategias para blindar nuestras campañas. Nos estamos cuidando de los enemigos de afuera, pero también, por desgracia, nos estamos protegiendo de los de adentro del partido”.
En pocas palabras, no hay confianza en el trabajo político de Rueda Sánchez. E incluso, nos son pocos los analistas políticos que han filtrado a la opinión pública la versión de que el ex alcalde de Manzanillo está apoyando con su estructura y prestigio político a algunos candidatos que no son del PRI, caso concreto, la nominada por Morena a la diputación federal por el segundo distrito electoral, Indira Vizcaíno Silva. Se huele en el ambiente un acuerdo político Vizcaíno-Rueda y eso, desde la óptica que se le quiera ver, es un pacto que juega en contra del Revolucionario Institucional.
¿Cuáles son, en este momento, las evidencias que tenemos para aterrizar en la conclusión política de que los abanderados del PRI están llevando sus campañas políticas sin Rogelio Rueda Sánchez? Aquí las mencionamos:
1.- El liderazgo de Liz: Todos en el PRI saben que el canal legítimo de comunicación que tiene el PRI con el priísta de mayor responsabilidad en el estado, no es el presidente del partido. La correa de transmisión de señales de Casa de Gobierno a las estructuras del partido es la secretaria general Lizet Rodríguez Soriano. Incluso, es del dominio público la versión de que hace algunos meses, en la hora de la definición de candidaturas, ante el estado de ánimo del gobernador Ignacio Peralta, pesó más la opinión de Lizet que la de Rogelio. En consecuencia, muchos de los candidatos entienden que la ruta para enviar mensajes a Peralta pasa, de manera forzosa, por la figura de la ex secretaria particular del mandatario.
2.- La estructura: Quien está a cargo de entrenar y auditar el valor de las estructuras del Revolucionario Institucional que operarán en la elección del próximo primero de julio, no es, como debería de ser, el presidente del partido. En todos los corrillos de la política estatal se sabe que el ex gobernador y candidato al Senado de la República, Fernando Moreno Peña, es quien tiene el control total de los movilizadores electorales. El Fernandismo, como corriente política, está enviando un severo mensaje a la militancia del partido: Si quieren mantener intactas las posibilidades de victoria, la maquinaria debe estar escriturada a nombre de Moreno, no a nombre del presidente del CDE del PRI. Y en consecuencia, los líderes de seccionales, representantes generales y coordinadores están reconociendo como el general de la tropa al candidato a senador, no al líder del PRI estatal.
3.- Los pactos políticos: La elección que viene, todos lo sabemos, se puede decidir por las alianzas que se tejan en el último momento entre los partidos políticos y grupos representativos de la sociedad civil. En Tecomán, Villa de Álvarez, Manzanillo, Armería, Colima, en todos lados, las negociaciones a nombre del PRI no las está firmando el líder Rueda Sánchez, al contrario, muchas de las organizaciones civiles están poniendo como condición que los pactos no se acuerden con el presidente del PRI. Por eso, hoy vemos que desde el punto más alto del poder político estatal, se han enviado nuevos operadores políticos para tejer acuerdos de última hora. La figura del líder estatal del tricolor ha sido superada por una razón de estricta lógica política: Su figura no garantiza certeza en los acuerdos.
4.- El caso Manzanillo: Y el caso más visible de que la figura de Rogelio Rueda ha sido rebasada en el interior del PRI lo representa el municipio de Manzanillo, en donde varias de las figuras políticas más importantes del puerto han formado un bloque para evitar que Rueda aparezca en la escena política. Hoy, la campaña de los candidatos tiene su punto de motricidad en casas de campaña ajenas a la presidencia municipal del PRI. Y es que, en la casona de la calle Torres Quintero despacha como líder uno de los Ruedistas más químicamente puros, Leonel Saúl Facio. En consecuencia, el jefe municipal del tricolor no garantiza, tampoco confiabilidad para las distintas candidaturas.
Así las cosas, amable lector, en el PRI la campaña se está llevando a cabo sin Rogelio Rueda. Un caso atípico, pero al final del día, Rogelio está cosechando las tempestades que ha sembrado a lo largo de su carrera política, sobre todo, en Manzanillo, en donde se dice que él ha sido el cerebro de mucha de las traiciones políticas que los últimos procesos electorales. Armida Núñez, Francisco Zepeda, y hasta “Chilo” Lepe, saben de eso. Y saben mucho.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- A Héctor Insúa le está pegando, y mucho, el tema de los “diablitos” y el supuesto robo de energía. Y el candidato del PRI, Walter Oldenbourg, fue certero en la crítica: La honestidad es uno de los puntos que le duelen al candidato del PAN.
P. D. 2.- Se ve venir una catástrofe electoral para el Partido Acción Nacional en los comicios del uno de julio en Colima. Es necesario plantear una pregunta: ¿Quién podría quedarse como líder del PAN después del Día D? Muchas de las señales apuntan hacia la figura de Pedro Peralta Rivas, aliado de la actual lideresa Julia Jiménez.
Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.