?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 18/06/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

MÉXICO, UN TRIUNFO QUE DURA PARA SIEMPRE

ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

Hoy es el día que dejo la pluma del análisis político y rescato al periodista de hace 33 años, cuando escribía crónicas deportivas. Este día es para celebrar, gritar, creer que todo es posible. El primer recuerdo del fracaso deportivo lo tengo desde hace 40 años, en aquel Mundial de Argentina, cuando Alemania nos derrotó sin piedad con un 6-0. Era el Tri de José Antonio Roca, Pilar de Reyes, Alfredo Tena, “Gonini” Vázquez, “Wendi” Mendizabal, Enrique López, Víctor Rangel, Leonardo Cuéllar y Hugo Sánchez. Aquel 6-0 marcó, para siempre, a toda una generación de niños. Fue la noche trágica del 6 de junio de 1978.

Dice el refrán que a todo se le llega su final. México jamás le había ganado a Alemania en una Copa del Mundo, y el partido de ayer estaba muy cuesta arriba, el 87% de los mexicanos creíamos que perderíamos en el debut de Rusia 2018. Pero… a la gloria se llega por el camino de la adversidad y justo por ahí caminó nuestra selección en una de las tardes más heroicas. Un gol de “Chucky” Lozano, una fiesta que no terminará nunca, un triunfo que durará para siempre.

Ayer por la mañana, las lágrimas corrían por las mejillas de los amigos, de nuestros hijos y de nuestros parientes. Las cervezas y brindis eran el pan nuestro en todas las casas. Fue una mañana de gritos, una mañana de explosión, todos los que amamos el futbol protagonizamos imágenes que no alcanzan para explicar el tamaño de la gesta. Estar frente a la historia pura es complicado, pero identificar un día eterno es sencillo: Todo México recordará el 17 de junio del 2018, el día que se le venció 1 a 0 a Alemania. El día eterno.

Los primeros minutos de un Mundial siempre son vitales para sacudir el nervio. Sobre todo, si enfrente está el actual campeón. Todavía más si en el papel el duelo es, a los ojos del mundo, David contra Goliat. Pero en el corazón de 120 millones de mexicanos la esperanza cumple el ciclo eterno: Reverdece, intensa y pura, como cada cuatro años.

¿Pero quién dice que el chico siempre ha de serlo? Es más, ¿quién tiene autoridad suficiente para prejuzgar el tamaño futbolístico? Ayer, en el lenguaje de la bola, México le jugó de igual a igual al campeón del mundo. Y fue así como la cancha que el mundo esperaba inclinada, se equilibró. Bendito futbol que al menos por un par de horas nos hizo ser mejores que una de las súper potencias.

Ayer, México, nuestra selección, nuestros muchachos, no se sintieron menos en el campo. Vela, “Chucky”, Layún y “Chicharito”, los encargados del ataque mexicano, aprietan y muerden en cada centímetro de la cancha. Ayer, me quedó claro, el disparo de Lozano al minuto 35 fue pateado por 120 millones de corazones a los que nos urgía una victoria de este nivel en una Copa del Mundo.

Ayer, en el momento del gol del “Chucky”, en el país se generó un sismo artificial de tres grados en la escala de Richter. La energía de toda una nación, la energía de un grito, la esperanza verde… el color de la vida misma, porque en la cancha había esperanza, porque los tamaños no existen sobre el campo de juego, porque todo algún día tiene su final. Y si México nunca le había ganado a Alemania, ayer era el día para sepultar ese nunca.

Antes de ayer, hubo muchos fracasos, muchas decepciones, muchas derrotas y muchas frustraciones. Pero para alcanzar la gloria también hay que saber sufrir. Y ayer por la mañana, México le ganó a Alemania. Ayer por la mañana le ganamos a nuestro eterno verdugo en las Copas del Mundo. Ayer por la mañana, el equipo de Juan Carlos Osorio obtuvo la victoria más grande en la historia del futbol mexicano. Ayer, la selección de todos nos dio una victoria de esas que duran para siempre. Y siempre, es siempre.

Por lo pronto, hay que seguir soñando. Porque los sueños no cuestan. Pero sobre todo, porque nos dimos cuenta de que los sueños se pueden hacer realidad. Gracias México, gracias selección. Parece que ayer por la mañana, nos dimos cuenta que La Cenicienta sí está invitada a la fiesta. Pero bueno, como siempre hay que insistir en que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Puede ser que ayer, a las 12:00 del día, hayan terminado las campañas políticas en el país. Hoy, los mexicanos estamos volcados en lo que pasará en la Copa del Mundo. Los candidatos y candidatas que quieran permanecer vigentes en el tablero, deberán diseñar estrategias mediáticas que tengan que ver, y mucho, con lo que suceda en el Mundial de Rusia 2018.

P. D. 2.- La dirigencia estatal de Morena está confiada con la ola López Obrador que se está gestando a nivel nacional. Y en el caso concreto de Manzanillo, nos dicen que sus encuestan les confirman que van adelante en los cuatro distritos electorales. Por lo tanto, Sergio Jiménez comenta que “quizás el gobernador Peralta debería prepararse para co-gobernar Colima con el Movimiento de Regeneración Nacional”.

P. D. 3.- Oscar Ávalos Verdugo presentó ayer un dato brutal: Más de 80 mil personas viven del cultivo del limón. O sea, en los campos limoneros se genera más trabajo que en el puerto y que en el sector turístico juntos. Por lo tanto, la conclusión es de fácil lectura política y económica: Hacia allá se deben enfocar las políticas públicas del gobierno.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.