?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 15/06/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

MANZANILLO: LECTURA DE LA ARITMÉTICA ELECTORAL / VIRGILIO

MENDOZA… LOS 8 MIL VOTOS DE VENTAJA / ARELLANO: LA PROBABILIDAD

DE LOS 25 MIL VOTOS / ESTE DÍA, DESDE LUEGO QUE MANDO POSTDATAS

Cuando faltan 16 días para la elección constitucional del próximo primero de julio y, cuando faltan 13 días para el cierre de las campañas políticas, en el caso de Manzanillo, en la lucha por la Presidencia Municipal, queda la impresión de que todo está decidido y el candidato de la coalición PRI-Partido Verde, Virgilio Mendoza, ha hecho el trabajo de proselitismo necesario para ganar la contienda.

¿Por qué aterrizamos en esta conclusión política? Por cuatro razones. La primera, porque en este tiempo, la actividad electoral es una ciencia. Segundo, porque esa tendencia de ventaja de Virgilio se plasma en la mayoría de las encuestas. Tercero, porque así se respira en el famoso humor social. Y cuarto, quizás el más importante, porque así se refleja en los cuadernos de la aritmética electoral.

Se pueden manipular los números de algunas encuestas. Se puede tratar de alterar el estado de ánimo de la sociedad civil. Se puede llevar la percepción ciudadana al espacio de la discusión mediática, pero lo que es inalterable, es el cuaderno de matemáticas simples que están en poder de los seis candidatos a la presidencia municipal: Virgilio Mendoza, Martha Sosa, Griselda Martínez, Carlos Arellano, Oscar Urdiales y Héctor Urióstegui, los seis, tienen registros contantes y sonantes de sus estructuras, de sus movilizadores y de sus potenciales votos pactados o amarrados.

En este renglón, en lo que se conoce como aritmética electoral, hay coincidencia en todos los “war room” de los aspirantes: Mendoza Amezcua parece que tomó una ventaja inalcanzable.

Pero vámonos al análisis de los números: Todos los expertos coinciden en que en la elección del próximo primero de julio, en Manzanillo, podría estar votando un promedio de entre 85 y 90 mil personas. Sería, sin duda, una votación histórica, impulsada, fundamentalmente, porque se elige al próximo Presidente de la República. Las cifras de las elecciones de los últimos 40 años nos dicen que el número de votantes se eleva cuando va en juego la elección del jefe del Estado Mexicano.

En todas las encuestas, el humor social y la aritmética electoral, se percibe que Virgilio Mendoza estaría obteniendo sobre el 35 y 37 por ciento de los votos, lo que significaría que sacaría entre 32 y 34 mil votos, mismos que son suficientes para ganar la elección por un amplio margen.

La mayoría de los estudios hablan de que en este momento, Mendoza Amezcua tiene entre nueve y 11 puntos de ventaja sobre sus oponentes; es decir, traducido en votos, una ventaja que oscila entre los ocho y los nueve mil sufragios sobre quien vaya a ser su más cercano perseguidor o perseguidora.

La lucha por el segundo lugar se ha vuelto encarnizada, pues tanto Griselda Martínez, de Morena, como Martha Sosa, de Acción Nacional, y el candidato independiente Carlos Arellano, los tres, están rondando en la frontera de los 20 puntos porcentuales. ¿Qué significa esto?, que ninguno de los tres logró convertirse en el candidato del voto anti sistema. Martínez, Arellano y Sosa, traen como oferta el mismo discurso. Y esa propuesta de poder se pulverizó, se dinamitó. Al final del día, ninguno de los tres creció lo suficiente para enfrentar a Virgilio. En 13 días que faltan de campaña, parece imposible que alguno de los tres se pueda despegar del resto de los otros dos. Los tres, paradójicamente, representar a un sector de la oposición, pero confrontados entre sí.

Griselda Martínez, candidata de Morena, un día sí y al otro también se lanza en críticas mediáticas en contra del independiente Arellano y también, todos los días, saca las trompetas para gritar a los cuatro vientos que ya mandó a Martha Sosa al tercer lugar en las preferencias ciudadanas.

En el caso de Sosa, ha sido una crítica de toda la vida del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por lo que es, literal, rechazada por todo lo que huela a Movimiento de Regeneración Nacional. Y en el caso de Arellano Contreras, se les puede ir hasta el segundo lugar por una razón sencilla: En Manzanillo, el 29% de los electores está en contra de los vicios que representan los partidos políticos. Y hasta el momento, nadie le ha podido acreditar al independiente militancia en alguno de los partidos tradicionales.

Así las cosas, amable lector, por lo que dicen las encuestas, por lo que se percibe en el humor social y por lo que se plasma en los cuadernos de la matemática electoral simple de todos los candidatos, queda la impresión de que Mendoza Amezcua ha forjado una ventaja que hoy parece inalcanzable para sus adversarios políticos.

Arellano Contreras puede generar, en las próximas dos semanas, las condiciones para quedar en segundo lugar y ser la más grata sorpresa de la elección a nivel estatal, y es que, si logra tener 20 mil votos, será la perla más cotizada en los comicios del 2021. En el caso de Griselda Martínez y Martha Sosa, las dos, pierden, porque nunca se separó una de la otra en las intenciones de voto.

La política de nuestros días es una ciencia. Y no se ve por dónde Morena, el PAN o el propio Arellano, le puedan tumbar a Mendoza Amezcua ocho mil votos en dos semanas. Por lo tanto, parece que en Manzanillo la elección por la Presidencia Municipal ha tomado rumbo definitivo. La ventaja de Mendoza parece inalcanzable. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- ¿Se acuerda, amable lector, que hace dos semanas comenté, en este espacio, que Javier Pinto Torres, el diputado federal del Panal, quedaría desempleado el último día de agosto y todas las señales apuntan en el sentido de que quiere ser secretario de Educación en Colima? No nos equivocamos, ya se está moviendo, está jugando vencidas con el gobernador Ignacio Peralta. No hay que confundirnos, Pinto va por la silla de Jaime Flores. Y para eso, ya está moviendo la maquinaria del Snte… Sin comentarios, se ve venir la misma jugada de ajedrez que cuando derrocaron a Oscar Javier Hernández Rosas.

P. D. 2.- Perla Palacios ya le saca una amplia ventaja a Alejandro García en la elección por la diputación local en el Distrito XI. Se veía venir, el líder de la Croc, David Ortega, es un buen general en el tema del manejo de estructuras. Y en el caso de García, está pagando caro, muy caro, el no haber trabajado durante tres años por los habitantes de su distrito. Parece que estamos en la antesala de ver el fin de la carrera del popular “Mono”, uno de los ahijados políticos consentidos del senador Jorge Luis Preciado.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.