?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 12/06/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

MANZANILLO… LA PLATAFORMA ELECTORAL 2021

ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

Cuando faltan 19 días para la elección constitucional del próximo primero de julio, la atención de la opinión pública está situada en Manzanillo. ¿Qué pasará en el puerto? Esa es la pregunta que hoy muchos se están haciendo. Y es que, aunque en el norte del estado no les guste esta conclusión, lo que suceda en Manzanillo será el detonante para comprender lo que viene para Colima en el nada lejano 2021.

Como es una costumbre de “Punto (.) Rojo”, aquí les presentamos algunas evidencias de lo que es Manzanillo no sólo como potencia económica, sobre todo, como potencia electoral y política en el estado.

1.- La potencia económica: De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el puerto de Manzanillo genera el 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto de este país. Y si encarpetamos toda la actividad económica del municipio, tres de cada cinco pesos que se generan en el estado, tienen su origen en la actividad económica de Manzanillo. En lenguaje llano: El municipio porteño es el corazón de la economía global no sólo del estado de Colima, sino es la principal arteria generadora de dinero en todos los estados del occidente del país.

2.- La potencia electoral: Según las cifras del Registro Nacional de Electores, el municipio de Manzanillo tiene un padrón de 137 mil 330 votantes, lo que lo convierte en la entidad con el mayor número de personas registradas ante las autoridades electorales. En consecuencia, pensando en la elección para Senadores de la República y, sobre todo, en el 2021, quien gane en Manzanillo tiene muchas, enormes posibilidades de ganar la elección global en el estado. Vaya, basta un dato significativo: Manzanillo tiene más votantes que los sufragios que obtuvo Ignacio Peralta para ganar la gubernatura en el año 2016.

3.- “Humo blanco” PRI-Pvem: Es en Manzanillo en donde la coalición PRI-Verde se juega su futuro de mediano plazo. Virgilio Mendoza es el candidato más visible de este bloque político para buscar la nominación a la gubernatura del estado en las elecciones del nada lejano 2021. Si gana la elección por la Presidencia Municipal, nadie tiene dudas de que Mendoza tendrá en sus manos el boleto para la sucesión. Y si pierde, el tándem PRI-Pvem estará en serios problemas, porque podría, desde ahora, quedarse sin un candidato competitivo para la sucesión del gobernador Ignacio Peralta.

4.- Dos mujeres, un camino: Pero también será en Manzanillo en donde se podría definir el nombre de quien podría ser la mujer que busque la gubernatura en el 2021 como candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, el partido que, muy probable, ganará la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador. Si Griselda Martínez gana la alcaldía porteña, será una especie de vicegobernadora que buscará, desde su cargo, quedarse con la candidatura de Morena a la gubernatura. Pero enfrente está una competidora durísima, Indira Vizcaíno Silva, quien se vino a buscar la diputación federal pensando en generar redes políticas para en tres años más, buscar ser la candidata de Morena al Gobierno del Estado.

5.- La gobernabilidad: Al ser el municipio más grande, Manzanillo elije de manera directa a cinco diputados locales. El Distrito XI, con cabecera distrital en Santiago; el XII, con sede en el Valle de Las Garzas; el XIII, que tiene como su eje al Centro Histórico; el XIV, que se comparte con el municipio de Minatitlán, y el IX, que se comparte con Armería.

Es decir, los votantes de Manzanillo eligen a más del 30 por ciento de los diputados de mayoría que conforman el Congreso del Estado. Por eso la conclusión es simple: Si el PRI-Verde gana en Manzanillo, entonces tienen muchas, enormes posibilidades de obtener la mayoría en el Poder Legislativo. Y si lo pierden, los partidos políticos opositores al gobernador Peralta pueden tener mayoría en la Cámara de Diputados.

6.- El Colima del futuro: Carlos Alberto Arellano Contreras es, por mucho, el más vendible de los candidatos independientes que se presentaron a competir en el actual proceso electoral. Todas las encuestas hablan de que tiene una aceptación ciudadana que podría estar rondando entre los 15 y 18 mil votos en estos momentos.

A nadie le quedan dudas de que el futuro de la política en México pasa por las candidaturas independientes y Arellano será un activo político muy competitivo en el 2021. Puede ganar o perder Manzanillo, pero ya sembró la semilla de una realidad inevitable: Los independientes sí son aceptados, respetados y, sobre todo, valorados por los ciudadanos. En este momento, Arellano, tan sólo en Manzanillo, podría tener entre el 6 y el 7 por ciento de los votos que se necesitan para ganar la gubernatura.

7.- Zona de influencia: Muy pocos lo saben, pero el municipio de Manzanillo puede definir, desde la costa, gran parte de lo que suceda en la zona norte del estado en las elecciones del primero de julio. Y es que, en el municipio porteño trabajan, todos los días, poco más de 10 mil profesionistas de Colima, Villa de Álvarez, Comala y Coquimatlán, quienes tienen sus empleos en Manzanillo, pero sus credenciales de votar en esos municipios. Esos 10 mil colimenses y sus familias pueden definir el rumbo de la contienda en el norte de Colima. Los datos duros a veces dejan sin armas los debates públicos.

Así las cosas, amable lector, éstos son algunos puntos por los que la atención de toda la clase política está centrada en el municipio de Manzanillo. Y es que, en el puerto, parece que los actores políticos ya se dieron cuenta de que tienen la sartén por el mango. Y políticamente, el futuro de Colima pasa, forzosamente, por Manzanillo. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Hoy es el tercer debate de los candidatos presidenciales. Y no hace falta ser adivinos para darnos cuenta que las discusiones girarán en torno a la Reforma Educativo y a definir quiénes son los amigos, compadres y enemigos del presidente Peña Nieto. Hay que verlo, porque de seguro, volarán peinetas, habrá nuevos apodos y en una de esas, hasta se pierden carteras.

P. D. 2.- El huracán “Bud” pasó por las costas de Colima y dejó algunas lluvias que son benéficas para la economía de la región. El Sistema de Protección Civil pasó con calificación destacada la primera prueba de la temporada de huracanes. Por cierto, los expertos están vigilando de manera permanente la actividad del Volcán de Colima.

P. D. 3.- Dicen los que saben que Armando García Chávez dejó de ser el responsable de la comunicación social de los candidatos del Partido Acción Nacional en Manzanillo. Una baja muy importante en el equipo de la candidata a la alcaldía Martha Sosa. Y es que, lo que menos se le da a la señora Sosa son las buenas relaciones con la prensa.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.