?

Trabajan en generar energía de las olas de Manzanillo

Administrador Colimapm | Colima | 11/06/2018

*Concluyó el ciclo de divulgación científica que realiza la UdeC en Manzanillo, con la intervención del académico Manuel Verduzco

Manuel Gerardo Verduzco Zapata, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) de la Universidad de Colima, impartió la charla “¿Es posible extraer energía de las olas en las costas de Manzanillo?”, como cierre del ciclo de conferencias de divulgación científica de esta Casa de Estudios en el centro comercial “Punto Bahía”.

Manuel Verduzco explicó que la energía está disponible en el mar, incluso en las costas de Manzanillo; sin embargo, continuó, “hay que estudiar nuestras condiciones oceanográficas, invertir en ingeniería oceánica y en los jóvenes para que se capaciten en estas áreas y la nación pueda desarrollar la tecnología que permita la extracción eficiente de estos recursos renovables”.

Comentó que, a nivel internacional, la Empresa “Eco Wave Power” desarrolló modelos o prototipos para extraer la energía oceánica, los cuales dependen de la utilización de flotantes (situados en la costa) que se mueven mediante impulso del oleaje. En su interior, se lleva a cabo una presurización de fluidos y aceites que es lo que genera la electricidad.

Indicó que dicha empresa ya tiene varias plantas en otras partes del mundo y que cada vez hay más propuestas a nivel comercial en este tema; no obstante, afirmó que en México aún no se implementan propuestas de este tipo.

Resaltó que la Universidad de Colima, mediante proyectos de investigación, ha trabajado en el desarrollo de un convertidor que se situaría en las costas de Manzanillo para finales de este año, convirtiéndose en el primero de su tipo en el país: “Es un prototipo y se espera que los alumnos puedan colaborar en el proyecto”, comentó.

Asimismo, dijo que los retos técnicos que enfrenta este proyecto consisten en generar la tecnología y realizar estudios oceanográficos y climáticos de la zona, “pues son necesarios para desarrollar los prototipos, de lo cual se deriva la importancia de la investigación y la formación de recursos humanos en estas áreas”.

Con esta charla concluyó el ciclo de conferencias de divulgación científica de este periodo escolar, organizadas por la Facultad de Ciencias Marinas para acercar a la comunidad al quehacer universitario y así dar a conocer el trabajo de los investigadores de este plantel.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.