?

DESDE LA CURUL 26

JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ | Opinión | 11/06/2018

EN LA LONA…

Quiso jugar a ser el omnipotente, cada que pudo, se pasó las leyes, incluida la Constitución, por el arco del triunfo y siempre se confió en que podría evadir el largo brazo de la justicia, sin embargo parece que la suerte lo ha empezado a abandonar y está a un tris de ser destituido como presidente municipal de Cuauhtémoc, cargo del cual en este momento se encuentra separado por licencia, por esa ambición de tratar de relegirse, e inhabilitado por siete años.

Si, Rafael Mendoza Godínez, está a nada de que por fin se le pueda dictar sentencia, una vez que perdió el amparo promovido para tratar de evitar ser sancionado luego de que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad de votos de los magistrados y la magistrada que la integran, determinó que el presidente municipal de Cuauhtémoc, hoy con licencia, “infringió el principio de imparcialidad”.

El pasado 01 de junio a las 11:10 horas, el Congreso del Estado, fue notificado respecto del incidente de suspensión, relativo al juicio de amparo 306/2017-V, promovido por Rafael Mendoza Godínez, donde el Trigésimo Segundo Tribunal de Circuito, le negó la suspensión definitiva de amparo.

Rafael Mendoza, había promovido el amparo en contra del Congreso del Estado, como autoridad responsable, así como en contra de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del estado de Colima; en contra del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Colima, también como autoridad responsable y contra el H. Cabildo Municipal de Cuauhtémoc.

Hay que recordar que la noche del 25 de febrero de 2017, el Congreso del Estado, aprobó por mayoría de 17 votos de los 18 legisladores presentes, únicamente con la abstención de Leticia Zepeda Mesina, la resolución del juicio político 14/2016, presentada por la Comisión de Responsabilidades ante el pleno, que se erigió en Jurado de Acusación.

Con el dictamen, el Congreso de Colima atendía la sentencia SER-PSD-6/2016, de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que instruyó a la Quincuagésimo Octava Legislatura, proceder conforme a derecho contra el edil Rafael Mendoza, por violaciones a la normativa electoral cometidas en enero de 2016.

De acuerdo al documento firmado por la licenciada Fabiola Aguirre Sierra, Secretaria del Juzgado, se notificó al Congreso del Estado el siguiente acuerdo:

 “Colima, Colima, treinta y uno de mayo de dos mil dieciocho.

 “Recepción el oficio.

 “Visto: agréguese a los autos el oficio signado por el secretario de Acuerdos del Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, a que anexa la ejecutoria pronunciada en sesión del veinticinco de mayo del año en curso, así como los autos originales del incidente de suspensión, el cual se remitió para la tramitación de los recursos de revisión contra la resolución que negó la suspensión definitiva, cuyos puntos resolutivos dicen:

 “PRIMERO. Se declara sin materia el recurso de revisión principal.

 “SEGUNDO. Se declara sin materia el recurso de revisión adhesivo”.

 “Acuse de recibo”.

“Acúsese recibo a la superioridad.

“Notificación a las partes.

Asimismo el documento ordena que “hágase del conocimiento de las partes la anterior circunstancia y agréguese al expediente el cuaderno de antecedentes, formado con motivo del envío de aquél al tribunal revisor, pero únicamente  las constancias que obran en original, en razón de que las demás resultan innecesarias dado que ya obran en este expediente”.

En otra parte de la notificación indica que “glosa al expediente principal”.

“Como se ordenó en el expediente principal, una vez que se notifique este proveído, glósese el original al juicio principal.”

“Notifíquese.”

“Lo acordó y firma Alejandra Navarro Moctezuma, secretaria del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Colima, en funciones de Juez de Distrito, en términos de los artículos 43, párrafo segundo y 81, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, autorizada en contexto de lo indicado en el oficio CCJ/ST/5777/2017, de catorce de noviembre  de dos mil diecisiete, firmado por el Secretario Técnico de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, ante Fabiola Aguirre Sierra, secretaria que da fe. Dos rúbricas”.

Se puede quedar sin miel y sin…candidatura

Con esta determinación del Trigésimo Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, se confirma la sentencia recurrida del 31 de enero de 2018, dictada por el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Colima, en el juicio de amparo indirecto 306/2017 y que en su punto resolutivo segundo de la sentencia dictada, señala que “se sobresee en el juicio de amparo indirecto 306/2017 del índice del Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Colima, promovido por el quejoso Rafael Mendoza Godínez”.

El alcalde con licencia está preocupado, y no es para menos, porque con este garrotazo que le asestó el Trigésimo Segundo Tribunal de Circuito, sabe que ya no tiene agarraderas y que en cuanto la Suprema Corte de Justicia resuelva el recurso que interpuso allá el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, si el fallo es desfavorable, será destituido como edil, (aunque ahorita esté de licencia)  e inhabilitado por 7 años, con lo que en automático dejaría de ser candidato a alcalde, cargo al que aspira reelegirse, pues se le suspenderían sus derechos.

Ahora Rafael Mendoza no debe buscar responsables donde no los hay, él sabe perfectamente quienes son, él mismo en su momento llegó a señalar que en la actual Quincuagésimo Octava Legislatura, cuando la mayoría absoluta estaba en poder de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, que ahí lo iban a proteger.

Rafael Mendoza, cuando la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió la sentencia que lo encontró culpable y ordenó al Congreso del Estado aplicara la sanción, siempre confió en que el PAN tenía mayoría en la legislatura, por eso siempre le apostó a la impunidad.

Se confió de más creyendo que el manto protector de su amigo Jorge Luis Preciado, siempre le iba a cubrir, por eso ni siquiera se molestó en acudir al Congreso la ocasiones que fue citado para tratar de defenderse.

Hay que recordar que cuando la resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de manera unánime de votos de los magistrados, declaró culpable a Rafael Mendoza, y se notificó al Congreso del Estado, el Poder Legislativo era manejado a su antojo por el senador Jorge Luis Preciado, quien hacía y deshacía, aprovechando que por primera ocasión el PAN por primera ocasión en toda su historia tenía el manejo total de la Cámara, y ahí había dado la orden para que no se sancionara a Rafael Mendoza.

En mi columna del 2 de marzo del año 2017 (http://ipuntocom.mx/95430/desde-la-curul-26-el-galimatias/), referí el que propio senador panista había acudido “(una de las tantas veces que fue cuando era mayoría el PAN) y se reunió con la Oficial Mayor del Congreso, con algunos diputados de esa bancada, entre ellos, Julia Jiménez Angulo, que era la presidenta de la Comisión de Responsabilidades, y Hugo Vergara, director Jurídico del Congreso, entre otros y ahí dio la instrucción.

La orden fue tajante “las mayorías mandan y para eso somos mayoría”, diría a los asistentes a esa reunión”.

Aquella ocasión habían analizado que “…derivado de que la Sala Regional Especializada no había especificado una sanción para aplicar al alcalde de Cuauhtémoc por la existencia de la infracción a la normativa electoral y que lo procedente era dar vista al Congreso del Estado de Colima, podían cumplimentar ese mandato elaborando un dictamen en donde solo se aplicara como sanción una amonestación privada”.

Los que estuvieron cerca cuando ocurrió aquello, reconocen que incluso se elaboró un dictamen que lo iba a hacer suyo la Comisión de Responsabilidades que presidía Julia Jiménez, para lo cual Jorge Luis Preciado mandó a su alfil en el Congreso, Luis Ladino para que transmitiera la orden dada por el senador Preciado.

Sin embargo aquella ocasión hubo una contraorden en el sentido de que siempre no presentarían ningún dictamen, ni la amonestación privada para Rafael Mendoza, sino que se instauraría un juicio político y se dejaría correr el tiempo, para que durmiera el sueño de los justos y transcurrido un año archivarlo.

Hay que decirlo y recordárselo a Rafael Mendoza, que fueron los propios panistas los que le armaron el juicio político en su contra, lástima que al final no salió como lo habían planeado.

Que les salió mal la jugada, eso ya es harina de otro costal, por lo pronto la Justicia Federal determinó dejar sin materia el recurso de revisión principal y dejar sin materia el recurso de revisión adhesivo.

Ahora también hay que recordarle a Rafael Mendoza, que el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, es el mismo que exoneró al perredista Arnoldo Vizcaíno Rodríguez y lo declaró no responsable de las imputaciones que se le formularon de sabotear las vías de comunicación, cuando se manifestaron en contra de los gasolinazos.

Esto para evitar que vaya a tirarse al piso y aducir que la autoridad está fallando en su contra por que siempre actúa a favor del sistema.

Hoy Rafael Mendoza ya perdió todos los amparos, solo queda una acción promovida en la Suprema Corte de Justicia, por el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, relacionada con el caso, que no propiamente es para amparar a Rafael Mendoza, por lo que en cualquier momento una vez que se dicte una resolución por el máximo órgano jurisdiccional, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado que estará actuando en Jurado de Sentencia, resolverá la sanción propuesta por el Congreso del Estado, que determinó ratificar la culpabilidad del alcalde Mendoza Godínez, y que propuso como sanción la destitución del cargo del presidente municipal.

Habrá que estar pendientes del desenlace, ya falta poco.

Gran acierto el Conversatorio Electoral….

Por otra parte quiero abordar lo referente a otro tema de gran trascendencia… La semana que recién transcurrió fueron presentados los resultados del Conversatorio Confiabilidad Electoral 2018, donde jóvenes estudiantes tuvieron una participación fundamental de cara al proceso electoral del 1 de julio, y cuyos resultados fueron presentados a los candidatos a los distintos cargos de elección popular, postulados por los diversos partidos políticos y coaliciones que están participando.

El Conversatorio Confiabilidad Electoral 2018, fue organizado por la Universidad de Colima, derivado del convenio interinstitucional que existe con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) y se convirtió en un espacio para que los jóvenes pudieran intercambiar sus puntos de vista, donde los resultados obtenidos dejaron satisfechos a quienes participaron, por un lado a las autoridades convocantes, y por el otro a los jóvenes y maestros.

Este ejercicio se desarrolló el pasado 8 de mayo y se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en el cual participaron 23 académicos y 202 estudiantes, principalmente, de nivel superior y posgrado, de las Facultades de Arquitectura y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales,  Derecho, Economía, Psicología, Letras y Comunicación, Telemática, Trabajo Social, ISENCO, Bachillerato 33, entre otras.

En el conversatorio, no participaron autoridades electorales porque lo que se buscó fue que los jóvenes se expresaran y recuperar su confianza, tanto en el proceso electoral como en las instituciones. Por eso les pidió a los candidatos, reunidos en completo orden y concierto, que se sumen con actos de responsabilidad para abonar a la credibilidad y confianza de toda la ciudadanía.

El objetivo era contribuir desde la academia, al impulso de la participación ciudadana en el proceso electoral 2018, mediante la promoción y generación de conocimiento sobre el sistema electoral mexicano para propiciar la reflexión y diversidad del pensamiento como una estrategia para fortalecer la cultura democrática local.

En este conversatorio se plantearon 10 ejes temáticos: Elecciones confiables, Órganos de gestión electoral, Formas de participación ciudadana, Organismos jurisdiccionales en materia electoral, Legislación electoral, Justicia electoral, Medios de comunicación, Candidaturas independientes, Financiamiento de partidos políticos y Derechos humanos; los cuales se realizaron a través de mesas de diálogo que propiciaran la reflexión de los jóvenes.

De esta manera, los profesores participantes en cada mesa facilitaron el diálogo de las y los estudiantes, haciendo una breve introducción al eje temático y planteando una pregunta base que dio la posibilidad de tener elementos de discusión e identificar los puntos de vista y de interés del estudiantado.

Este ejercicio es de gran importancia  para que las y los jóvenes de las diversas áreas de formación, participen y se involucren en el desarrollo del proceso electoral como un tema de construcción de ciudadanía; por tanto, el conversatorio constituyó un receptáculo de opiniones de diversa índole.

Tanto el conversatorio como la presentación de resultados a candidatos y candidatas a senadores, diputados locales y federales y a las presidencias municipales, de acuerdo con Alejandra Chávez Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, “fomenta la reflexión, el diálogo y la diversidad de pensamiento”. Ella fue quien hizo la relatoría del conversatorio, en el que participaron 23 académicos y más de 200 estudiantes de nivel superior y posgrado.

En el Conversatorio, entre otras cosas, se destacó la desconfianza de los jóvenes en las instituciones, la importancia que le dan a la creación de estrategias para lograr una mayor participación ciudadana, la necesidad de aprovechar mejor los medios de comunicación y las nuevas tecnologías para generar información confiable y la importancia de la equidad, así como la regulación de las candidaturas independientes.

En este ejercicio, los jóvenes que participaron en este encuentro reflexivo plantearon aspectos prácticos, lo cual permite a todos hacer un alto para incidir en términos de construcción de ciudadanía.

No es obra de la casualidad: Luis Zamora            

Respecto a este ejercicio el vocal ejecutivo del INE en Colima, Luis Zamora Cobián, fue claro al señalar que “esto no es obra de la casualidad, ya que en Colima 150 mil jóvenes están registrados en el padrón electoral”, y resaltó el esfuerzo interinstitucional entre la Universidad de Colima, el IEEC y el INE, para realizar este ejercicio con los jóvenes.

Por su parte el rector de la Universidad de Colima,  José Eduardo Hernández Nava, resaltó el hecho de que integrantes de la comunidad universitaria, la sociedad en general y sobre todo de los representantes y candidatos de los partidos políticos, “se encuentren aquí hoy con el propósito de conocer los resultados del conversatorio, para que los tomen en cuenta, los puedan atender con políticas públicas y se comprometan ante las generaciones de hoy y mañana”.

Este ejercicio, busca abonar a la estrategia nacional de cultura cívica y fomentar la reflexión, el diálogo y la diversidad de pensamiento. El rector de nuestra máxima casa de estudios, hizo un reconocimiento especial a los candidatos que con su presencia a la presentación de los resultados, expresan el interés que tienen por las acciones de formación ciudadana y la participación de los jóvenes en los procesos político-electorales.

En la presentación de los resultados de este Conversatorio, Hernández Nava destacó lo esencial que son las escuelas para el desarrollo de la cultura cívica en el país, la importancia de que se acuda a votar de manera consciente e informada, la propuesta que los jóvenes hicieron de establecer el voto electrónico y la incorporación del lenguaje incluyente en los materiales y la documentación electoral.

Es importante escuchar a los jóvenes,  porque aquí en Colima, como en el resto del país, formulan propuestas universitarias, opinan en redes sociales y espacios comunitarios y se están involucrando en el debate político que influirá en el destino del país.

El rector Hernández Nava habló de la posibilidad de editar un libro con todo el material del Conversatorio, que de acuerdo a la relatoría son más de 17 cuartillas.

Algo que dejó claro el rector de la Universidad de Colima, es que la participación ciudadana será el principal elemento para anular cualquier posibilidad de fraude electoral, además de estar convencido, de que la relatoría presentada servirá para darle mayor transparencia al proceso electoral y brindarle mayor confianza a la autoridad electoral.

Para cerrar…

*Llegaron a Colima, 1 millón 686 mil 162 boletas para el proceso electoral federal

El pasado jueves llegaron a Colima, los materiales y las boletas electorales que se utilizarán para elegir el próximo 1 de julio a Presidente de la República, Senadores y Diputados federales; los materiales llegaron a los Distritos 01 con cabecera en Colima y al Distrito 02, con cabecera en Manzanillo, que de manera conjunta rebasan un millón 686 mil 162 boletas.

La recepción de los materiales estuvo a cargo, en el Distrito 01, del presidente Juan Ramírez Ramos, quien fue el encargado de recibir 882 mil 498 boletas; y en el Distrito 02, el encargado de recibir el material electoral fue Ramón Roque Naranjo Llerenas, a quien le fueron entregas las 803 mil 664 boletas que se utilizarán el día de la elección.

Los materiales electorales para el Proceso Electoral Federal, llegaron provenientes de la Ciudad de México, arribando primero a las instalaciones del Distrito 01, custodiado por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal sin ningún contratiempo.

Por hoy hasta aquí dejamos “Desde la Curul 26”, informándole que este día habrá mucho trabajo, pues de entrada ya hay cuatro ruedas de prensa. Hasta la próxima.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.