?

Inicia el VI Festival Internacional Guitarromanía

Administrador Colimapm | Cultura | 11/05/2011

Pisó el escenario de madera lustrada, pero no iba solo. Gonzalo Salazar se aferró a su guitarra y, con el primer rasgar de cuerdas, comenzó el festín de la música con un concierto que tuvo lugar en el Teatro Hidalgo. Así, el 10 de mayo arrancó el VI Festival Internacional Guitarromanía, organizado por el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), con dos conciertos: en la jornada vespertina se presentaron Francisco Sifuentes y José Alfredo Amezcua; en la sesión nocturna estuvo Gonzalo Salazar.

Guitarromanía traerá a Colima –serviditos en bandeja de plata para esta región del trópico– a exponentes de Italia, México y República Checa.

Gonzalo Salazar es considerado por la crítica internacional como uno de los más brillantes intérpretes de la música contemporánea: no le tiene miedo a los sonidos renovados y se ha distinguido por su capacidad de incorporar nuevas tecnologías (video experimental, multimedia, artes escénicas) en sus presentaciones.

El repertorio que ofreció la noche del martes incluyó, en la primera parte, únicamente obras de Leo Brouwer: Taranto, Espiral eterna, Parábola y Canticum. Todas ellas piezas llenas de vitalidad que tienen la virtud de hacer que emerja una emoción –sorpresa, miedo, excitación— en los espectadores; este período de “formas abiertas”, como el guitarrista referiría posteriormente, se distingue por la capacidad de improvisación de los ejecutantes.

En la segunda parte de la audición Gonzalo Salazar ejecutó obras como Sarabanda (Francis Poulenc), Sequenza para guitarra (Luciano Berio), Sarabanda (M.M. Ponce) y Estudio de percusión No. 1 (Arthur Kampela).

El VI Festival Internacional Guitarromanía en palabras de Mario Rendón y Lozano, director del IUBA, es una de las estrategias a las que recurre la Universidad de Colima para “fortalecer su tarea de difusión cultural, enriquecer sus intercambios artísticos y didácticos, así como perseguir el ideal de una siempre mayor visión internacional”.

Guitarromanía ofrecerá casi una decena de conciertos y eventos en tres sedes: Teatro Hidalgo, Teatro Universitario y Pinacoteca; pero las actividades también contemplan clases magistrales dirigidas a los estudiantes del Departamento de Música de la U de C.

Igualmente, en el marco de este festival tendrá lugar el concurso de intérpretes Ciudad de Colima, un polo de atracción para muchos jóvenes talentos que llegan de varios estados para confrontarse con los alumnos de la región. En un jurado, compuesto por destacadas personalidades del mundo de la guitarra, recaerá la tarea de calificar el virtuosismo de los concursantes.

Las actividades de Guitarromanía no paran: ayer se presentaron, en conciertos vespertinos y nocturnos, respectivamente: Antonio Laguna, Jaime Márquez y Roberto Limón.

Hoy estarán en el escenario Dream Art Dúo, integrado por Daniel Morales y Alan Juárez a las cinco y media de la tarde. La entrada vale cincuenta pesos. Más tarde, a las ocho y media de la noche actuará el italiano Andrea Vettoretti. La entrada será de cien pesos, con cincuenta por ciento de descuento para Red Cultura UCOL. Ambos conciertos se celebrarán en el centenario Teatro Hidalgo.

Para mayores informes acudir a la Dirección General de Arte y Cultura o llamar al teléfono 31 611 77.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.