?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 28/05/2018

LOS VICIOS Y ABUSOS EN EL TRABAJO

Uno de los principales problemas que encuentra el trabajador es enfrentarse a las situaciones y vicios en el ambiente laboral sobre las que no puede tener control, sino al contrario, puede resultar víctima de abusos de quien menos se lo espera. No es cuestión del puesto que desempeñe, sino del grado de influencia que alguien tenga para siendo un verdadero haragán, irresponsable o persona arbitraria en constante conflicto con los demás, nunca se le sancione, sino todo lo contrario, se le solape y proteja, a pesar de que se tengan evidencias de sus constantes excesos.

No importa si es empresa o dependencia de gobierno, pero en los ambientes de trabajo indistintamente el nivel en el que se encuentre el trabajador, sea eventual o de base, se desempeñe en algún área de la empresa o directiva, se da el abuso de poder, el mobbing y abundan los conflictos personales de trabajo, que terminan protegidos por el influyentismo o en el caso más grave, en el área jurídica.

Son muchas las historias en las que un subalterno se valió de influencias para perjudicar al jefe, o un compañero de área para afectar a un trabajador, o en el caso de quienes utilizan los lazos de amistad y familiares en el trabajo, para abusar de otros o simplemente recibir beneficios que otros trabajadores no tienen; eso sin contar los que están bajo el amparo de una organización sindical a la que le mienten para seguir obteniendo protección.

Pero vamos dándole una definición a cada uno de ellos:

1.- El abuso de poder: Consiste en un patrón de conducta dominante, imperativo, arbitrario, injusto y abusivo, por parte del jefe; que podemos identificar como coacción autoritaria en el sentido de que el jefe hace uso de un poder otorgado por la posesión de un cargo o función, pero de tal forma que este uso no está dirigido a cumplir las funciones atribuidas a ese cargo, sino a satisfacer intereses personales del individuo que lo ejerce. Este abuso de poder, aunque daña al trabajador, el superior lo realiza con el fin de investirse de una autoridad de la que carece en aspectos, como: Fuerza moral, capacidad, inteligencia, conocimientos técnicos, formación, en definitiva en currículum; y resaltar que un posgrado no garantiza el contar con dichos elementos.

2.-El mobbing: Puede definirse como las conductas de hostigamiento y persecución intensas o extrema violencia, que se prolongan en el tiempo y que tienen la finalidad de dañar psíquica o moralmente al trabajador. Consiste en impedir que la víctima se exprese, aislarla, desacreditarla en su trabajo o menospreciarla frente a sus compañeros. En el mobbing suele haber un elemento grupal, ya que la violencia suele ejercerla un grupo contra una persona.

3.- Los conflictos interpersonales en el trabajo: Son identificados porque suelen ocurrir dentro o fuera del espacio laboral, pero que no se atiende a tiempo, lo que producen una constante situación de tensión entre los trabajadores. Estos van desde fricciones por la carga de trabajo, aunque también son de índole económica; es decir, cuando hay un adeudo de uno de los compañeros le cobra al otro; sin dejar de mencionar la falta de manejo de comunicación en trabajo; pero no podemos descartar el factor envidia-rivalidad, situación que surge cuando alguien fue promovido y ahora es jefe de un área, tanto los que están arriba de él como los subalternos, harán manifiesto un sentimiento que puede rayar en un serio conflicto entre los compañeros.

4.- Influyentismo: Un trabajador, indistintamente el área o nivel en el que se desarrolle, recibe beneficios en el trabajo tales como incumplir su jornada de trabajo, faltar de forma injustificada, no cumplir con sus responsabilidades y también los beneficios son económicos, refiriéndose a bonos o apoyos que pone a los demás trabajadores en franca desventaja, sin olvidar aquellos que tienen que ver con menoscabar la autoridad de otros que se encuentran en áreas directivas, imponiendo acciones que rayan en el abuso laboral, mismo que está siendo solapado por un tercero de mayor rango en el organigrama. Dichas prebendas vienen por lazos familiares o amistad con jefes de los puestos de más alto nivel en la empresa o dependencia, o bien, aquellos que en la misma línea de relación reciben protección de algún sindicato.

En próximas entregas estaremos analizando casos reales y mostraremos las opiniones de abogados con experiencia en el ámbito laboral, para que usted, que me brinda el favor de leerme, tenga la información necesaria; créame, amable lector, lectora, tengo bastante material acerca del tema.

Esto es un llamado para los candidatos a diferentes puestos de elección popular, es muy necesario erradicar los vicios y abusos en el trabajo, veremos quién incluye a su agenda el tema.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Hablando de temas laborales, una de las candidatas que trae en su agenda la protección a los derechos de los trabajadores es sin duda Gaby Benavides, quien busca ganar un escaño en el Senado para legislar en ése y muchos temas de competencia laboral. Se le ha visto muy activa por diferentes puntos en el estado y su campaña cada vez tiene mayor aceptación ciudadana. Se perfila como la que encabeza las preferencias de cara a los comicios electorales a realizarse el primer domingo de julio.

REMO: Jorge Armando Gaitán Sánchez está realizando una campaña inteligente en la zona rural, en el Distrito XIV. El ex dirigente de la CNC tiene 20 años trabajando ahí, por lo que le llegó el tiempo de cosechar. Queda claro que en la figura de Gaitán y en la de Perla Palacios, el PRI está apostando todo su futuro político en Manzanillo.

REMITO: Guido Mendiburu, director general del Centro SCT Colima, tiene las calificaciones más altas en el staff de delegados federales. Su obra del túnel ferroviario es la mejor que el gobierno de Enrique Peña Nieto construyó en el estado de Colima.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.