?

Viable la conformación de un Código Penal Único: Bernardo Salazar

Administrador Colimapm | Colima | 23/05/2018

Con el propósito de que no haya interpretaciones diversas respecto a algunos delitos de impacto nacional, se ha retomado el análisis de la posibilidad de conformar un Código Penal único para todo el país, refirió el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Salazar Santana.

Recordó, el funcionario estatal, que este tema no es nuevo, pues ha sido propuesto desde los años noventa y que ahora se retoma para que, reiteró, hay posibilidad de que haya interpretaciones diversas de la legislación ya sea por los juzgadores en las entidades federativas o por el Poder Judicial de la Federación.

Ejemplificó que en el caso de robo, que es uno de los delitos que ofrece mayores dificultades, “en algunos estados consideran que el simple hecho de arrebatar un celular es violencia y otros dicen que no, que es un robo simple, entonces para evitar ese tipo de situaciones, es necesario tener una figura única que permita interpretación en toda la República”.

Consideró como viable hacer este Código Penal Único, “por el momento mientras no se reforme la Constitución y se le dé esa facultad exclusiva de legislar sobre tipos penales al Congreso de la Unión, cada entidad tiene la facultad soberana de establecer su propia legislación penal en donde maneje sus figuras y la forma en que quiere regular esas figuras o esas conductas que se tipifican como delito”.

Indicó que él ha propuesto, en este tema – y que dio a conocer en una conferencia que dictó en la UNAM hace alrededor de cuatro años – es establecer una ley general penal en donde se señalen la parte general del Derecho Penal que es donde se hace toda la definición de lo que es la teoría del delito y se ponen las figuras en abstracto y por otro lado, dejarle a los estados que cada uno regule lo que considere son las conductas antisociales. “Porque de región a región varían las formas interpretativas de ver la conducta”, refirió.

“Yo si soy de la idea que se puede establecer una parte general, una ley en donde se hable de toda la teoría del delito y que ya cada estado establezca cuales son a su juicio las conductas que deben ser punibles y sancionadas desde el punto de vista del derecho penal”, concluyó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.