?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 23/05/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

AMLO Y ANAYA… EL IMPULSO DEL “VIRGILISMO”

ESTE DÍA, CLARO QUE SÍ MANDO MIS POSTDATAS

La política es, casi siempre, una caja de Pandora, pero también, una caja de sorpresas. Hace 24 horas, todos pensábamos que Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, vendría a Manzanillo a colocar un revulsivo en la aletargada campaña de Martha Leticia Sosa Govea, candidata del PAN a la alcaldía porteña. Nos equivocamos: Anaya vino a constatar que el Partido Acción Nacional la tiene muy cuesta arriba en el puerto en los comicios generales del próximo primero de julio.

Y hoy le toca el turno a Andrés Manuel López Obrador, el potencial próximo presidente de México, quien estará en la Unidad Deportiva Jaime “Tubo” Gómez tratando de “vitaminar” las campañas locales del Movimiento de Regeneración Nacional y de la coalición “Juntos Haremos Historia”. El resultado podría ser el mismo: Manzanillo y su gente podrían no responder al llamado “para despertar del letargo político” al que ha llamado Griselda Martínez, la candidata de Morena a la Presidencia Municipal.

¿Qué pasó en las últimas horas? La primera conclusión a la que podemos llegar es que en el caso concreto del proyecto de Acción Nacional, Martha Sosa Govea y sus seguidores no están conquistando la confianza de los ciudadanos. Ayer, de acuerdo con todas las crónicas periodísticas, fueron cuando mucho unas 350 las personas que asistieron al mitin de Ricardo Anaya en la Cabaña de Don Andrés. Y de ese número, la inmensa mayoría eran militantes y candidatos del PAN a diferentes puestos de elección popular. ¿Qué pasó?, la respuesta quizá la tenemos en las encuestas, en donde en el estado de Colima, Ricardo Anaya está en la tercera posición, abajo del puntero López Obrador y del segundo lugar, el abanderado del tricolor, José Antonio Meade Kuribreña.

Por la apatía ciudadana que se observó entre los ciudadanos para asistir al mitin de Anaya Cortés, el mensaje político está sobre la mesa: La campaña de Martha Sosa y la de la mayoría de los candidatos a diputados locales del PAN está no sólo estancada, quizás se está descarrilando… Y es que, por más que le buscan sus asesores y operadores políticos, no se encuentra por ningún lado alguna acción de gobierno o legislativa que ese grupo político haya realizado en favor de la gente. ¿Qué ha hecho Martha Sosa por los ciudadanos?, ¿qué hizo Alejandro García Rivera como regidor y como diputado en favor de los habitantes de Salagua y Santiago?, ¿qué hizo Guadalupe Ruano en los tres años en que despachó como regidora? Esas preguntas son brutales y la falta de respuestas, hay que decirlo como es, está colapsando el proyecto político y electoral panista. Y ayer, el candidato presidencial fue testigo de que en Manzanillo es muy probable que la suerte esté echada.

Quizás a las mismas circunstancias se vaya enfrentar el día de hoy Andrés Manuel López Obrador. Viene a una tierra en donde en efecto, aparece en el primer lugar de las intenciones de voto, pero trae una tropa de acompañamiento a la que no se le conoce alguna acción que haya realizado en favor de la gente. Joel Padilla e Indira Vizcaíno nunca han hecho nada por la gente de Manzanillo. Y nunca es nunca. Y qué decir de la candidata a la alcaldía, Griselda Martínez, y de los candidatos y candidatas a diputados locales: Muchos han sido buenos críticos del gobierno, pero no se les conoce ninguna obra, ninguna gestión que beneficie a los ciudadanos.

Hay que estar atentos a lo que pase hoy en la Unidad “Tubo” Gómez, porque López Obrador viene a fungir como revulsivo de los candidatos locales de su partido. Pero, ¿qué pasará si sucede lo contrario?, ¿qué tal si la apatía y la falta de trabajo de la nomenclatura local de Morena impide el éxito de la visita del candidato presidencial?

Me queda claro que los candidatos de Morena, PAN, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y hasta el independiente Carlos Arellano, todos, están conscientes de una realidad política inocultable: Manzanillo, se demostró en el 2015 y en la extraordinaria del 2016, es la tierra escriturada políticamente a Virgilio Mendoza. No es tan fácil arrancarle votos a quien en los últimos 10 años ha sido no sólo el promotor, sino el padre político de los programas sociales que impulsa el Ayuntamiento.

López Obrador va a ganar porque su discurso político lo convirtió en caudillo. Y en consecuencia, esta elección será de caudillos. Y en Manzanillo, lo dicen los números de los resultados de las últimas elecciones: Virgilio Mendoza Amezcua es un caudillo. Por lo tanto, el día de hoy, López Obrador, aún sin proponérselo, en su discurso, podría estar impulsando el nombre de Virgilio Mendoza.

O preguntamos: ¿En quién pensarán los asistentes al mitin cuando Andrés Manuel hable de las becas para las jefas de familia?, ¿en quién pensarán los asistentes al mitin cuando hable de becas para los estudiantes?, ¿en quién pensarán cuando López grite de su ronco pecho que apoyará a los adultos mayores?, ¿a quién recordarán los ciudadanos cuando “El Peje” anuncie que su gobierno entregará becas para los discapacitados?

Parece que el día de hoy, con su discurso de caudillo, López Obrador estará impulsando el proyecto de otro caudillo. Y es que, a López y a Mendoza los unen, en la práctica, los mismos conceptos de cómo el poder debe servir a la gente. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- Pésimo el trato del equipo de Ricardo Anaya para los representantes de los medios de comunicación de Manzanillo. No cabe duda, el proyecto de “Rickin Canallín” se está descarrilando feo, muy feo.

P. D. 2.- Por cierto, ayer durante la gira de Ricardo Anaya no quedó ninguna duda de que el jefe del PAN en Colima es Jorge Luis Preciado. Y el senador ya se está preparando para el 2021, en donde quiere ser, de nuevo, candidato a la gubernatura.

P. D. 3.- Me parece que Fernando Moreno Peña en su rol de candidato a Senador de la República, debe hacer algunas modificaciones a su discurso de campaña. Es el político más productivo de los últimos 50 años en Colima, pero los electores quieren saber no qué hizo en sus épocas de rector y gobernador, quieren saber qué hará como senador. Se votará su propuesta de futuro, no su pasado.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.