?

LA PANGA

Administrador Colimapm | Opinión | 23/05/2018

¿QUIÉNES SON LOS VERDADEROS ENEMIGOS DE NUESTRO PUEBLO?

Lo que vive hoy Colima ya se había vivido por lo menos hace 20 años en los estados del norte y noroeste del país, además del vecino estado de Jalisco, y entidades como Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; pero este trago amargo hace 15 años también lo vivieron en Michoacán y Nayarit, estados del centro del país, pero también en Guanajuato y Zacatecas.

Debemos comprender que la inseguridad y violencia es un tema global, que no sólo le ocurre a México, lamentablemente en diferentes naciones del planeta, todos los días hay sucesos lamentables, que enlutan a una nación, que dejan azorados a los habitantes de alguna ciudad.

En la Unión Americana, por lo menos mueren 96 estadounidenses al día, pero no debemos olvidar que la situación fronteriza de México con EU lamentablemente ha dejado una ola de violencia en nuestro país como resultado de la actividad delictiva.

En los meses de enero y febrero de 2018, México vivió la mayor ola de violencia de la que se tenga registro para un primer bimestre del año, con 4,937 homicidios en 59 días. Se trata de la cifra más alta desde 1997, cuando el Sistema Nacional de Seguridad de Pública (SNSP) comenzó a hacer un registro de la incidencia delictiva.

Si nos vamos a los datos por continente, encontraremos que África tiene la tasa más elevada de homicidios, con 17.5%, seguido de América que tiene el 15.4%, después Europa con 3.5%, Asia con 3.1 % y Oceanía con un 2.9%, que sumando valores dan un promedio mundial del 6.9%.

México, hasta 1997, no había tenido indicadores tan altos de violencia, pero ésta fue incrementando y tuvimos de 2000 a la fecha, alzas en la actividad delictiva y por consiguiente, los asesinatos incrementaron.

El 29 de enero, el Gobierno Federal lanzó el Operativo Titán-Escudo, con el objetivo de disminuir la violencia en ciudades consideradas focos rojos, como Ciudad Juárez, Manzanillo, Tecomán, Los Cabos, Cancún y Chilpancingo. En el operativo se asignaron 5 mil elementos de la Policía Federal y Procuraduría General de la República, para enfocarse en cumplimentar órdenes de aprehensión de los principales generadores de violencia; sin embargo, las cifras de violencia no han disminuido.

Lo preocupante es cómo están siendo tomados los datos para sacarles raja en tiempos electorales; así es amable lector, lectora, este clima de violencia, inseguridad y enfrentamientos entre células criminales, han marcado la agenda de quienes harán escarnio del tema para generar un ambiente de incertidumbre y confusión en el ciudadano para que emita su voto por los candidatos de las elecciones presidenciales del próximo 1º de julio y en las que de forma muy conveniente, el manejar estos tópicos en campaña simbolizan la conquista de cargos locales y federales.

Al respecto, han orquestado una campaña sistemática en el estado de Colima y basta recordar que hace unas semanas se publicaron encuestas del Portal Sin Embargo MX, en donde nuestra entidad era de preferencias priístas y que los candidatos de las diferentes fórmulas tendrían amplias posibilidades de ganar. Tiempo después las agendas de los candidatos presidenciables se ajustaron y en esta semana, estarían los candidatos Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente”, y Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición “Juntos haremos Historia”.

Curiosamente, en el marco de la visita de Anaya, una nota del portal “El Financiero”, al parecer sirvió de escenario para que en su gira por el corazón económico de la entidad, el abanderado del PAN-PRD-MC lanzara su discurso tendencioso, pues recordemos su participación durante el debate con la promesa de darnos la seguridad que ni Fox ni Calderón pudieron darnos, esto sin dejar de mencionar las desatenciones para los compañeros de la prensa.

Ahora le tocará el turno a López Obrador, quien hay que decirlo, militó muchos años en el PRI, otros más en el PRD y desde 2012 en Morena, quien viene a Manzanillo, a la joya de la corona estatal, para prometer resolver los temas de inseguridad, que cuando tuvo la oportunidad como jefe de gobierno en el entonces DF, tampoco pudo resolver.

Deberían exigir a quienes pasan las cifras de violencia en las entidades que expliquen la forma en cómo son interpretadas y su impacto real de acuerdo al número de habitantes por entidad; puesto que no es lo mismo hacer un muestreo en Colima y Baja California, que hacerlo en Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, por citar algunas entidades que viven este trago amargo.

Los verdaderos enemigos de la patria y del ciudadano son aquellos que malutilizan la información para generar escenarios muy convenientes en tiempos electorales, porque busque usted en años no electorales, cuál es el comportamiento habitual del manejo de la información. Verá que nadie se acuerda de Colima, es más, nos consideran una entidad diminuta que no cuenta.

Por eso preste atención, lea, infórmese e indague, si realmente pueden con un tema, que insisto es global y que lamentablemente por ser vecino de un país como EU, enciende los indicadores de violencia, como resultado de las actividades delictivas.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.