Impulso importante para el turismo de Colima, el incremento en el arribo de cruceros

Administrador Colimapm | Colima | 22/05/2018

Luego de que se diera a conocer que a través de una empresa crucerista de Gran Bretaña se nombró a Manzanillo como “Homeport” para cruceros, se tendrá un impulso importante para el turismo estatal, precisó el Secretario de Turismo, Efraín Ángulo Rodríguez.

En este tenor, precisó que la participación de diversos prestadores de servicios y el propio gobierno estatal en los diferentes eventos nacionales e internacionales han surtido efectos positivos para el sector turístico.

“En el último tianguis tuvimos 468 citas, de las cuales, de esas mismas citas 66 fueron concretados de una serie de acuerdos, de esas 66, una en particular fue digna que nos pusieran en el ámbito internacional y que el Gobernador ya anunció fue la transformación de Manzanillo en “Homeport” a través de una compañía inglesa de cruceros que a través de su programa a partir de enero de 2019, cualquier turista que quiera abordar un crucero lo podrá hacer del puerto de Manzanillo”, comentó.

Abundó que esto cambiará la dinámica de la actividad turística alrededor de los cruceros, pues hasta el día de hoy los cruceristas únicamente llegaban y permanecían entre 8 y 12 horas en el Puerto de Manzanillo y luego se retiraban; “ahora ya no, cualquier nacional sin necesidad de pasaporte o visa podrá abordar este programa”.

Este programa – continúo el funcionario estatal – es tanto nacional como internacional, pues los cruceros promueven sus paquetes para viajar alrededor del mundo.

“Esta empresa británica le dará una exposición a Manzanillo y toda la ruta del Pacífico con su programa del 2019, para que la gente que quiera abordar los cruceros lo pueda hacer desde el puerto Manzanillense”, subrayó.

Considerando que este tipo de acciones turísticas detonará el que se siga invirtiendo en el actual muelle turístico y se le abra más espacio para que cruceros de otras dimensiones puedan atracar.

Recordando que al 31 de mayo se estará cerrando con 25 cruceros en el periodo 2017 – 2018; “estamos esperando para una proyección mucho más grande para el 2018 – 2019, que prácticamente arranca en octubre, en donde se vendrá a reforzar con la compañía británica en donde estamos esperando un crecimiento del 80 por ciento”.

Sin lugar a duda,  mencionó, este tipo de programas y de apoyos turísticos, reactivará aún más el sector turístico en Manzanillo, obras como la Rueda de la Fortuna, entre otros, para el gobierno es importante generar condiciones adecuadas para que los inversionistas se sientan seguros y puedan realizar su inversión.

“Se está buscando generar las mejores condiciones para que los inversionistas vean en Colima vean una oportunidad de inversión extraordinaria, sabiendo del enorme potencial que tiene la actividad turística en el estado”, comentó.

Respecto al proyecto de la “Playa Incluyente” que se tiene contemplado para San Pedrito, aunque también se han visto otros lugares en donde también se podrá desarrollar en este concepto y se está trabajando de manera coordinada con SEMARNAT para el término.

Indicó que los eventos violentos que se registran en la entidad y en el país, si bien no separa al turismo del tema, “pero en el tema de garantizar la seguridad de los visitantes el estado es totalmente seguro, sin riesgo para ningún visitante”.

Además, recalcó se está trabajando ya de manera coordinada con todos los prestadores de servicios turísticos a través del Fondo Mixto para la promoción del estado, para lanzar la nueva estrategia de la campaña publicitaria a favor de Colima.