?

Urgente y necesaria la revisión del sistema penitenciario estatal: Gobernador

Administrador Colimapm | Colima | 15/05/2018

*El Cereso de Colima, es el que presenta mayores deficiencias, por ser el más grande y ‘viejo’ de los tres con los que se cuentan en la entidad *Necesaria la revisión de la ley de seguridad interior para establecer constitucionalmente las tareas de seguridad nacional y de seguridad pública en el país

Es necesaria y urgente la revisión del sistema penitenciario en el estado de Colima, pues se requiere por lo menos de un penal con mayor capacidad y seguridad en la entidad para cumplir, entre otras cosas, con los protocolos establecidos en las diferentes legislaciones.

Lo anterior fue dado a conocer por el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, quien señaló que “la muerte violenta registrada el pasado fin de semana en el Centro Penitenciario Preventivo de Puente Grande en Jalisco es una llamada de atención y, sobre todo, viene a confirmar lo que hemos analizado y diciendo en el sentido de que el sistema penitenciario estatal requiere de inversiones, reformas, estándares que nos permitan cumplir con protocolos".

Reconoció que se hace un esfuerzo muy importante para mantener la seguridad y sobre todo el cumplimiento de los protocolos pero no podemos hacer en un cien por ciento.

De esta manera, mencionó el Mandatario, lo que sucedió en Puente Grande es muy lamentable, finalmente es la vida de una persona que debió haber purgado una condena de acuerdo a la ley, “es una llamado de atención para revisar el sistema penitenciario”.

Precisó que en Colima se tiene ya tiempo analizando un proyecto que “con números redondos puede andar entre los 1 mil y 1 mil 500 millones de pesos, el problema será concentrar esos recursos para lo que sería un nuevo penal que concentre lo que tenemos en los tres penales actuales, el de Manzanillo, Tecomán y Colima”.

Reconociendo que el de Colima es el que mayor problemas tiene, pues es el más grande y el más ‘viejo’ en construcción y urge que se pueda cumplir con los protocolos. Por lo que no descarta la posibilidad de poder concesionar ya sea un proyecto inmobiliario o la prestación de servicios, “cualquier tema que le dé viabilidad lo veríamos con seriedad”.

Consideró que lo importante es que se pueda tener un sistema penitenciario que a todos deje satisfecho.

Subrayó que lo sucedido en Puente Grande, no está en él dar una postura sobre el sistema penitenciario nacional, su análisis y trabajo está en lo referente a Colima, en donde reiteró, el más grande es el de Colima, que es de mínima seguridad y se tienen reos del fuero federal, por delitos, entre otros de crimen organizado, lo que ha suscitado ya hechos lamentables.

“Las advertencias están hechas, el análisis lo tenemos muy claro y el diagnostico, lo que nos falta es encontrar un vehículo financiero para poder construir un nuevo penal”, puntualizó.

Al cuestionarle sobre su postura respecto a la publicación que hiciera el ex Presidente de México, Felipe Calderón a través de su cuenta de twitter, en donde deja entrever que deberían ser investigados varios ex gobernadores por lo sucedido con Gerardo Mendoza, el Gobernador fue enfático en señalar que “lo que cada quien publique en las redes sociales, cada quien tiene que hacerse responsable de lo que cada quien dice, yo no puedo evaluar ni calificar lo que dice”.

“Lo que si evidencia es que tiene información y si tiene información, yo lo conmino a que entregue esta información a los ministerios públicos a la Procuraduría y que con esta información, aparentemente él tiene o así lo deja ver, que contribuya a una mejor investigación sobre los hechos”, abundó.

SUSPENSIÓN DE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

Luego de que dos jueces federales admitieran juicios de amparo presentados por ciudadanos en contra de la Ley de Seguridad Interior y que ésta haya sido detenida, el Mandatario estatal al ser cuestionado sobre su postura al respecto señaló que “la ley de Seguridad Interior buscaba establecer un marco jurídico de actuación para que las fuerzas federales, principalmente las armadas, diferenciando muy claramente lo que es un tema de seguridad nacional lo que es un problema se seguridad pública, siendo los dos elementos fundamental de lo que es la seguridad interior”, mencionó.

En este tenor, manifestó que la suspensión de esta ley, es tema de carácter jurídico, esperando, dijo que esto se pueda atender de manera que se le dé constitucionalidad y que con ello se pueda contar con el marco jurídico adecuado.

Considerando que sí es importante que las fuerzas armadas para temas de seguridad nacional estén debidamente atentas y activas.

MENSAJE DÍA DEL MAESTRO

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, el Gobernador aseguró, después de enviar una calurosa y fraternal felicitación, hace un reconocimiento a todos los docentes, “pues es un orgullo para todos los colimenses tener maestros que han dejado una huella histórica no solamente en Colima sino a nivel nacional y que se han convertido en un ejemplo de honradez en un modelo de comportamiento social y cívico por parte de toda la sociedad”.

“Tienen en sus manos una de las labores más importantes que es educar a la niñez y juventud y con ello se pueda construir no solamente un mejor presente sino un mejor futuro”, concluyó.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.