?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 15/05/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

MORENA… UN PARTIDO EN CRISIS ECONÓMICA

ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

Los expertos en logística electoral de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional han aterrizado en una conclusión optimista para el próximo primero de julio: El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tiene las condiciones que se necesitan para ganar las elecciones locales, pues aunque ese instituto político tiene en su favor la ola de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, en Colima, no tienen estructura para movilizar y lo más importante, no tiene la capacidad financiera para operar el día de la elección.

En esta conclusión han aterrizado los dos principales operadores políticos que tienen el PRI y el PAN en Colima, el ex gobernador Fernando Moreno Peña y el senador de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, respectivamente.

Hace unos días, en Manzanillo, Moreno Peña, quien también es candidato a senador por la alianza PRI-Pvem, sostuvo una reunión con la estructura del partido, con los líderes, con los coordinadores de zona, con los dirigentes de seccionales y con los movilizadores, a quienes les dejó en claro que “a lo largo de mi carrera política, me he convencido de que las elecciones se ganan el día de las votaciones, no antes con las encuestas ni después con las movilizaciones postelectorales. Nosotros en el PRI sabemos ganar elecciones y lo vamos a demostrar el próximo primero de julio, estamos listos para ese día y no me queda ninguna duda de que Colima seguirá siendo priísta”.

El mismo discurso trae Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien hace unos días, también en Manzanillo, se reunió con los candidatos de su partido y con la estructura, a quienes les dejó en claro que “la lucha en el puerto no es con Morena, es con el PRI y el Partido Verde de Gabriela y Virgilio. Ellos, al igual que nosotros, saben mover a los votantes y tienen equipo para cuidar el voto. Por ello no perdamos el tiempo confundiéndonos de enemigo, una cosa es la elección nacional y otra muy diferente son las contiendas locales. La Presidencia Municipal y las diputaciones locales las van a ganar los que movilicen mejor a sus simpatizantes. Y eso, por más intenciones de voto que tengan en Morena, no lo saben hacer”.

Ninguno de los dos lo dijo, ni Moreno Peña ni Jorge Luis Preciado, pero ambos dejaron el claro mensaje de que la elección se gana con estrategia, movilización, pero sobre todo, con recursos económicos. El día primero de julio, el famoso Día D, va a ganar el partido que invierta más, el que tenga la maquinaria más aceitada. Y las máquinas electorales sólo funcionan con cash, dinero, recursos, efectivo.

Todo ello viene al caso porque de todos los puntos del estado están llegando quejas a la oficina del Comité Directivo Estatal de Morena, hasta el escritorio del dirigente Sergio Jiménez Bojado. Todos los candidatos de ese partido se están quejando de lo mismo: No se puede competir si no se tiene dinero. Los promotores del voto, las estructuras, funcionan con dinero. Los vehículos funcionan con gasolina y para llenar los tanques se necesitan recursos. Y a los potenciales votantes se les conquista con pequeños apoyos, para la despensa, para el gas, para pagar el recibo de la luz, para los zapatos de los niños, para los pasajes. Y los candidatos de Morena no traen esos recursos económicos. Por ello lo decimos de manera abierta: Quizás la gente tiene la intención de un cambio, pero a la izquierda le ha pasado muchas veces, los epitafios de sus derrotas electorales están saturados de las buenas intenciones de los votantes. En México, lo hemos visto siempre, ganan los comicios los que tienen la capacidad de llevar a los simpatizantes a votar el día de los comicios.

Por eso no se equivocan los responsables de la logística electoral del PRI y del PAN al mencionar que la batalla será entre ellos en las elecciones locales. Y es que, los dos partidos son los únicos que tienen estructura para movilizar a sus potenciales votantes y para cuidar esos sufragios. Y lo más importante, son los únicos dos partidos que tienen dinero para autogenerarse sus propios escenarios favorables.

Parece que a Morena le faltará estructura y le faltará dinero el Día D. Por eso, hoy más que nunca, hay que evocar a aquella célebre frase que hizo famosa don Carlos Hank González: En México, un político pobre, es un pobre político. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa colocó el tema del asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos en la mesa de los debates mediáticos. Hay que estar atentos, porque me queda la impresión de que la muerte de Cavazos será uno de los puntos de confrontación en las próximas semanas.

P. D. 2.- Ángel Reyna es un joven de Armería que se fue a los Estados Unidos tratando de tener un buen trabajo. Hace algunos años llegó a vivir en la comunidad de Mabton. Pues qué cree, amable lector, hace unas semanas fue electo como alcalde desea localidad. No cabe duda, una vez más se cumple aquél refrán de que nadie es profeta en su tierra.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.