?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 09/05/2018

10 POR LA EDUCACIÓN, ¿QUIÉNES HICIERON LAS MEJORES PROPUESTAS?
Los candidatos a la Presidencia de la República, excepto Andrés Manuel López Obrador, participaron en un foro sobre la educación, donde nos compartieron sus ideas sobre este tema medular para la sociedad mexicana. A continuación hago un resumen de los puntos más importantes:
JOSÉ ANTONIO MEADE candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL
1.- Nuevo Modelo Educativo: “se nos pregunta sí y cómo pensamos avanzar en la dirección de nuevo modelo curricular. La pregunta, de entrada, debía de ser si pensamos o no que debía de haberse actualizado el nuevo modelo curricular”.
El debate importante es el de la premisa de “si estamos o no de acuerdo en que la educación tiene que poner al centro a las niñas y a los niños, de si estamos o no de acuerdo en que la educación tiene que poner al centro el trabajo con los maestros y su permanente capacitación, si estamos o no de acuerdo en que los maestros tienen que tener el control de su destino y su trayectoria, y no subordinarlo a otro tipo de intereses”. Ese a mi juicio es el debate de fondo.
Para poderlo implementar hay que trabajar en varias dimensiones: una de fondo en donde la formación inicial de los maestros ésta sea una parte muy importante. Si lo hacemos desde la formación inicial iremos corrigiendo el problema de flujo, iremos teniendo nuevas generaciones de maestros que están capacitados en la idea de que lo que hay que hacer es Aprender para Aprender. Y hay que trabajar en la formación continua de los maestros. Los que se formaron bajo de un paradigma diferente, hay que regresarlos para darles herramientas de capacitación que les permitan entender, aprender y profundizar en la idea que está atrás de esta actualización curricular que es: Aprender para Aprender, que exige el empleo de las nuevas tecnologías.
“La evaluación es central, la docencia también lo es y tendríamos que acompañar este esfuerzo de capacitación con un instituto pro docente, que le dé la misma centralidad a la capacitación que hoy tiene la evaluación”. La evaluación no tiene ni debe tener una percepción punitiva, la evaluación es, lisa y llanamente, un termómetro que nos permite saber si le hemos cumplido a los maestros, dándoles los mejores espacios de capacitación, y si le hemos cumplido a los alumnos, ayudándoles, efectivamente, a aprender. Y se pronunció hacia un diálogo abierto con la CNTE.
2.- Meade anunció la creación de una nueva instancia pro docente, que en su gobierno se encargará de revisar los programas de las normales, a fin de garantizar que los maestros que de ahí egresan sean los más preparados para enseñar a los niños mexicanos en las aulas.
3.- Elevar de 25 mil a 100 mil las escuelas de Tiempo Completo garantizando la enseñanza del idioma Inglès en las primarias; también dijo deducir fiscalmente colegiaturas en escuelas privadas.
JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “EL BRONCO”
1.- Subsidiar el internet y descentralizar la educación porque son diferentes las condiciones educativas de cada entidad. “Tenemos que dar el poder a los estados, en todo, tanto en presupuesto como en planes de estudio. Tenemos que descentralizar la educación. No es lo mismo en Oaxaca que en Monterrey”.
2.- La tecnología puede ser una aliada para mejorar la calidad educativa y la infraestructura de las escuelas. “El director de una escuela hoy se la pasa más tiempo llevando oficios a la Secretaría de Educación que dirigiendo. Usemos la tecnología, que el director le mande un Whatsapp al secretario y ya no tenga que gastar su tiempo llevando un papel”
3.- Militarizar las escuelas.
4.- En el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, se iría ir a vivir a esa entidad para tener comunicación directa con ellos y escuchar sus demandas para resolver sus preocupaciones. “Yo sería un presidente sin corbata porque a veces se atora cuando uno va al pueblo y no le ofrece la confianza a los ciudadanos”, mencionó.
RICARDO ANAYA CORTÉS candidato de la Coalición PAN-PRD-MC
1.- Dialogar con la CNTE, creo que es un problema mucho más complejo que una simple convocatoria, por supuesto que mi respuesta de inicio es que sí (ir a un diálogo directo con la CNTE), pero necesitamos entender que hay ahí un reto de orden monumental”
2.- Error histórico dar marcha atrás a la Reforma Educativa, “toda Reforma tiene resistencias, fue la sociedad civil, entonces, dar marcha atrás a pasos tan importantes que hemos dado, me parece que sería un error histórico”, comentó Ricardo Anaya ante empresarios como Claudio X. Gonzales de la organización Mexicanos Primero.
MARGARITA ZAVALA candidata Independiente.
Estimó que la reforma educativa está en riesgo por lo que pidió defender lo alcanzado.
Al responder a cuestionamientos de representantes de organizaciones de la sociedad civil, dijo que los logros educativos pueden verse inmediatamente “si nos olvidamos de la grilla y politización y nos dedicamos a sostener lo que ya hemos logrado”.
Por lo anterior, “si es necesario prepararse para la resistencia, pues prepárense, porque siempre la tendrán independientemente de quién gana”, subrayó en la actividad realizada en un conocido hotel capitalino.
Señaló la importancia de informar a papás y maestros los beneficios de la reforma educativa, así como ofreció que de obtener el triunfo encabezaría un gobierno con absoluta transparencia, abierto y totalmente digitalizado, para que cada uno sepa a dónde se destina lo recaudado en impuestos.
Hasta aquí la información amable lector, lectora, dejo a su buen criterio el definir qué candidato trae la mejor oferta educativa.
REMO:  Felicitaciones a la periodista Amada Ramírez Álvarez, quien tras una trayectoria de 18 años de actividad periodística con la revista El Vigía, fue galardonada por el Honorable Cabildo y recibió la Presea Rolando Cordera Campos que la acredita como “La periodista del Año 2018” en el municipio de Manzanillo. Enhorabuena!

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.