?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 08/05/2018

LOS PLATOS SUSTENTABLES, SON HECHOS DE NOPAL….

No es la primera vez que los jóvenes nos sorprenden con su ingenio, ya lo hemos visto con proyectos como el sistema de préstamos de bicicletas, estacionamiento inteligente para bicicletas, la creación de una App para la bicicleta inteligente, el joven que por la experiencia dolorosa de ver a su madre padecer cáncer creó un brasiere que detecta el cáncer de mama entre otros muchos ejemplos, nos enseñan que la inteligencia de nuestra juventud no conoce los límites.
 Ahora hablaré de la noticia de la Agencia Notimex que ha generado millones de visitas en internet y miles de comentarios en redes sociales, me refiero al ingenioso proyecto de crear platos ecológicos, pero en esta ocasión no los veremos hechos de plástico, barro, metal o cerámica; lo verdaderamente impresionante es que estos platos están elaborados a base de nopal y se convertirían no sólo en un proyecto universitario, sino en una nueva forma artesanal con elementos tan propios de la cultura mexicana como lo es el nopal, por eso describiré para usted amable lector, lectora, ¿Cómo los estudiantes de bachillerato en Reynosa Tamaulipas, llegaron a terminar y presentar al mundo un proyecto que no es comestible, pero si es biodegradable y 100% sustentable?
“Con el propósito de contribuir en el cuidado del medio ambiente, las alumnas de preparatoria Luisa Belén Rodríguez Arreola, María Fernanda Cabañas y Aimé González Quintero, así como su maestra titular, Heidi Forero Mayorga, participaron en la semana de la Feria Nacional de la Ciencia, en donde obtuvieron el primer lugar con la elaboración de platos desechables elaborados a base de nopal.
En entrevista, la maestra Heidi Forero mencionó que la competencia nacional entre colegios franciscanos se realizó en San Luis de la Paz, Guanajuato, en donde las jóvenes provenientes de Reynosa presentaron el proyecto de platos desechables elaborados a base de nopal, hojas de plátano, cartón de huevo, bicarbonato y semillas de chía, entre otros ingredientes.
Precisó que el 95 por ciento del material utilizado es nopal y el cinco por ciento restante está compuesto por los productos ya mencionados, lo que hace que este artículo sea biodegradable y no afecte al medio ambiente ni contamine el aire, agua o suelo.
“El 95 por ciento es nopal y el resto son hojas de plátano o maíz, una pequeña cantidad del cartón que se utiliza para embalaje de huevo, ya que este está elaborado de pino y es reciclable, así como semillas de chía, por lo que el plato al final se puede utilizar como composta y las semillas pueden germinar y ayudar a la tierra”, dijo.
La químico-farmacobióloga comentó que su periodo de degradación es de tres semanas aproximadamente.
Explicó que la idea de este proyecto es contribuir a bajar en lo posible el índice de desechos en las calles y mejorar el medio ambiente en Reynosa, la región y el país.
“Al darnos cuenta de la gran cantidad de basura que generan los desechables, ya que se usan y se tiran, decidimos elaborar un plato a base de nopal ya que, además de ser una planta representativa del país, es fácil cultivar, económico y abundante, entre otras ventajas”, comentó.
Expuso que si el plato llegara a algún cuerpo acuático no representa ningún peligro debido a que este se desintegra y si fuera ingerido por algún pez o algún otro animal no sufriría efectos secundarios ni daños, lo mismo si por accidente algún menor lo muerde no correría riesgo”.
Hasta ahí la nota amable lector, lectora, que nos muestra que para los estudiantes bien motivados, hay un mundo de posibilidades en donde su creatividad, el respeto por la naturaleza y el compromiso por cuidar nuestro planeta, es una constante. Enhorabuena y que más proyectos de jóvenes inunden los titulares informativos.
LOS REMOS DE LA PANGA:
REMAZO: Gaby Benavides y Fernando Moreno dan de que hablar y de acuerdo con la información difundida en diferentes medios de comunicación y a través de las redes sociales, se dice que son la única fórmula del PRI a nivel Nacional, que va arriba en las preferencias de los electores. Y este dato tiene mucha razón, el trabajo de ambos les está convirtiendo en los candidatos de la congruencia, pero ni eso los detiene de estar activos, y se les ve trabajando en diferentes puntos del estado, cada uno con su estilo muy particular, cada uno con sus formas de hacer campaña, pero con una sinergia que ya se siente en todo el estado. Esperemos al tiempo y los resultados.
REMO 1: en las instancias electorales, dicen los que saben, se cuentan por docenas las quejas que empiezan a interponer varios de los candidatos a puestos de elección popular. Habrá que ver cuáles de estas protestas prosperan, porque sí queda claro, que en algunos casos los y las aspirantes se están poniendo el traje de víctimas y a muchos les queda grande y a otros pocos les queda chico. Decía mi abuela que me cuidara de quien se victimizaba, porque esos generalmente estaban “A Dios rogando y con el palo dando”
REMO 2: el facebukometro está a su máxima capacidad para mostrar las preferencias en los candidatos para las alcaldías en el municipio de Manzanillo, los grupos están con todo en las redes sociales y hasta el momento los tres primeros lugares se ven de la siguiente manera: en la primera posición de las preferencias está el candidato del PRI-VERDE Virgilio Mendoza Amezcua; en la Segunda posición la candidata del PAN-PRD Martha Sosa; en la tercera posición está Carlos Arellano de Fuerza Ciudadana; en cuarta posición y beneficiada por la Ola Morena Griselda Martínez y peleando a no quedar en último lugar están los candidatos Oscar Urdiales y Héctor Urióstegui. Aclarar que aún falta mucho para que terminen las elecciones.
REMITO: Indira Vizcaíno dijo a los medios ayer en la rueda de prensa en Manzanillo “que no hay pacto en lo oscurito con el Movimiento Ciudadano”. Que pena para aquellos de MC que en el desfile corearon con júbilo ¡Es un honor estar con Obrador!

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.