En México hacen falta salas de cine para los jóvenes cineastas

Administrador Colimapm | Cultura | 01/05/2018

*Recibe la presea “Alejandro Rangel Hidalgo 2018”

Durante su visita a Colima, con motivo del reconocimiento que se le hizo en el Festival Internacional del Volcán, el cineasta Felipe Cazals Siena consideró que lo que hace falta a los jóvenes para hacer cine de expresión personal son "salas de cine y que Cinepolis y Cinemex no exhiban en sus 2 mil 500 salas puro bodrio norteamericano todo el año al hilo".

Ante esto lanzó la pregunta ¿dónde se exhibe el cine mexicano?, "no hay espacio, no hay días, no hay semanas (para exhibir las películas mexicanas), hay demasiadas películas norteamericanas, demasiadas comedias".

Cuestionado respecto a las comedias mexicanas representadas, entre otros, por Eugenio Derbez, Omar Chaparro, el cineasta señaló que "... es como las tiendas Oxxo, venden de todo pero no les importa absolutamente nada de lo que están haciendo y en base a su popularidad buscan unir algunos sketch al hilo y conformar lo que suponen ellos, que eso es una película... pero ese cine se va a la basura y dentro de diez años ni quien se acuerde de él".

Se le preguntó si este tipo de cine genera que la sociedad sea menos crítica ante las situaciones de injusticia, a lo que indicó que "sí, menos crítica y, con perdón del término, más embrutecida, es decir irse a sentar una hora y media para ver las gracejadas de Derbez es una manera de escapar de todo, de no tener que ver, con realidad lo que pasa en cada uno en su casa y, sobre todo, en este país que está en la época más difícil de muchos tiempos"

El cineasta consideró que "siempre hay nuevo cine en México, lo que es importante es que hay un relevo generacional muy numeroso, en todo México, y un gran interés de la juventud por expresarse. Esto es importante y definitivo".

Sobre los mexicanos que han ganado los premios Oscar en últimos años (como cineastas como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón), Felipe Cazals dijo: "los Oscares bienvenidos, no perdamos de vista que estos cineastas mexicanos estuvieron sobándose el lomo durante 25años en Estados Unidos para llegar a donde llegaron, no llegaron de repente... siguen siendo cineastas mexicanos, en Estados Unidos los siguen considerando como cineastas mexicanos, no son aceptados en la gran familia de Holywood, no hay que equivocarse, es cine mexicano hecho en otras latitudes".

Mencionó que "lo importante es que se siga haciendo cine mexicano de expresión personal y no de consumo".

LOS CINEASTAS DE MÉXICO ESTAMOS DE LUTO

El cineasta recordó que "los cineastas de México estamos de luto, el 4 de mayo hay una marcha en silencio por lo muertos de Guadalajara, los de Ayotzinapa y los de muchos otros lados que seguimos esperando explicaciones".

Apuntó que no nos dan explicaciones, "es decir, no hay justicia y se mueren los jóvenes; esto no puede continuar", remarcó.

Felipe Cazals Siena ha dirigido varias películas, entre las que se encuentran Canoa (1975), Las Poquianchis (1976), Los Motivos De Luz (1985), El Ciudadano Buelna (2012).

RECIBE LA PRESEA “ALEJANDRO RANGEL HIDALGO 2018”

El Cabildo capitalino entregó este martes 01 de mayo la presea “Alejandro Rangel Hidalgo” en su edición 2018 al cineasta mexicano Felipe Cazals, correspondiente el Tercer Festival Internacional del Volcán.

Durante la Sesión Solemne en la que se entregó este reconocimiento, el homenajeado dejó “constancia de que la cultura mexicana reconoce a la ciudad de Colima por este evento; la cultura en México es el arma con la que batallamos todos los que formamos parte de ella”, así que “cuando un festival pone por delante a la cultura, es más que un honor recibir este reconocimiento”.

El Presidente Municipal interino, Bernardo Raigosa, destacó que la cultura es un elemento fundamental en pro de la humanidad, por lo que dijo sentirse orgulloso de entregar dicho reconocimiento a la trayectoria de un gran cineasta.

En tanto, el representante del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, el director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública estatal, Gustavo López Solórzano, se expresó contento de formar parte de este “importante reencuentro con la cultura. El Gobierno del Estado ve con beneplácito el trabajo que viene haciendo el Ayuntamiento de Colima”, en lo que consideró “un esfuerzo permanente de seguir sumando a la cultura de nuestro estado”.

La regidora Remedios Olivera Orozco, presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Cabildo capitalino, se congratuló que el Ayuntamiento capitalino reconozca la trayectoria de este importante cineasta mexicano con una presea que lleva el nombre de un artista colimense que llegó a altos niveles, como el caso de Alejandro Rangel. Expuso que la “calidad humana de Cazals se ve en la forma que abordó los problemas sociales durante 50 años”.