?

Condenan comunicadores agresión y violación a la libertad de prensa sufridos por reporteros de TV Azteca Colima

Administrador Colimapm | Colima | 15/04/2018

Después que algunos manifestantes que ‘liberaron’ la caseta de cobro de la autopista Colima– Manzanillo en Cuyutlán, agredieran de manera física, verbal y psicológicamente a dos trabajadores de la televisora TV Azteca Colima durante su cobertura del evento, la Comisión Estatal para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima (COPIP) emitió un comunicado en donde además de condenar la agresión y la limitación del trabajo periodístico señaló que estará al pendiente del curso legal que conlleve esta agresión.

El documento señala de manera íntegra lo siguiente:

“Los integrantes de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del estado de Colima condenamos enérgicamente la agresión que sufrieron Fátima Garay (reportera de TVAzteca Colima e integrante de este órgano colegiado) y Jonathan López (camarógrafo de TVAzteca Colima) por parte de un grupo de manifestantes, durante la toma y liberación de la Caseta de Cuyutlán en la autopista Colima-Manzanillo, a la altura del municipio de Armería, Colima.

El motivo de limitar el ejercicio periodístico de los compañeros y de agredirles física y verbalmente fue el trabajar para TVAzteca, según alegaron los manifestantes; en ese sentido, enfatizamos que Fátima y Jonathan se encontraban realizando su trabajo, y la razón de la actitud de los activistas es una aparente inconformidad contra la empresa. La COPIP respalda el trabajo periodístico, sin importar la empresa para la cual laboren nuestros compañeros. 

Lamentamos que este grupo de manifestantes, cuyo aparente origen es la defensa por la violación al derecho constitucional al libre tránsito, en su actuación incluya la violación a otros derechos fundamentales, como el de la libertad de expresión, el de acceso a la información y el del trabajo, al agredir físicamente a compañeros periodistas y limitar su labor, por formar parte de empresas con una supuesta postura ideológica, calificando a priori y sin razón alguna el trabajo de la reportera y el camarógrafo.

Como organismo encargado de salvaguardar el ejercicio informativo, reiteramos que el trabajo de los periodistas no debe condicionarse, ni limitarse mediante censura previa, ni siquiera por argumentos ideológicos. La responsabilidad del medio de comunicación es posterior, y está sujeta al escrutinio de la verdad, la imparcialidad y la objetividad, por parte de la sociedad.

Es importante recordar, que al resolver la queja 2018-02, el pasado viernes 13 de abril, la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del estado de Colima determinó dar vista a la autoridad local por todo cuanto procede en el concepto de la Ley de responsabilidades de los servidores públicos, ya sea local o federal, por medio de la Secretaría General de Gobierno, en la búsqueda del otorgamiento de garantías para la cobertura periodística en este hecho.

De tal forma, que el sábado 14 de abril, la Secretaría General de Gobierno del estado de Colima fue enterada de esta resolución, comprometiéndose a brindar seguridad a los periodistas que estuvieran realizando coberturas informativas en la toma y liberación de la Caseta de Cuyutlán.

Nada ni nadie por encima de la Ley y el respeto a la libertad de expresión, ni la Caseta, ni tampoco los activistas”.

Cabe hacer mención que también organizaciones de reporteros y periodistas de Colima se han sumado al rechazo de esta situación.

“El gremio periodístico organizado del Estado de Colima condena y reprueba enérgicamente la cobarde agresión de que fue objeto un grupo de colegas, hombres y mujeres periodistas, que se encontraban cumpliendo con el ejercicio periodístico, y habían acudido a cubrir la liberación de la caseta de peaje de Cuyutlán, sobre la autopista Armería-Manzanillo.

El gremio periodístico del Estado no puede permitir que quede sin castigo la agresión cometida por una turba acomplejada, en contra de compañeros y compañeras, principalmente de las cadenas televisivas de TV Azteca Colima y Televisa, acusándolos infundadamente de “tragiversar (sic) la información y por ser parte de un gobierno corrupto”.

Demandamos a los Gobierno Federal y Estatal abran una investigación y castiguen a quienes escudados en el anonimato agredieron y hostigaron verbalmente a la colega  reportera Fátima Natalí Vázquez Garay y a su camarógrafo Jonathan López Corona, reportera y camarógrafo de TV Azteca Colima, quienes de no haber sido protegidos por los demás periodistas de esta capital que cubrían la liberalización de la caseta de Cuyutlán, no sabemos  si los hechos hubieran llegado a un mayor extremo.

Otros colegas que fueron agredidos verbalmente por esa turba fueron la corresponsal de Televisa, Bertha Reynoso y el compañero Luis Alberto Rosales de la Mora, de Contexto Colima, a quienes les patentizamos nuestra solidaridad y respaldo.

Demandamos también la inmediata intervención de la Comisión Integral para la Protección del Ejercicio Periodístico del Estado de Colima (COPIP), para que de acuerdo a sus facultades abra una investigación y se brinde la inmediata protección a los compañeros agredidos  por parte de quienes tomaron la Caseta de Cuyutlán, agrupados y convocados en el supuesto Consejo Nacional Ciudadano  este domingo.

Las agresiones verbales e incluso física, reflejan no solo la intolerancia sino la agresividad de quienes han afirmado que sus protestas son “pacíficas”, culpando de sus complejos a los medios de comunicación que les hemos dado cobertura.

Solicitamos al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, que instruya a la Policía Federal destacamentada en Colima, que en futuras manifestaciones tomen acciones más concretas para garantizar el ejercicio periodístico.

Si de las investigaciones se logra identificar a estos cobardes agresores se actúe y se presenten las denuncias ante las autoridades correspondientes para que este hecho que atenta contra la libertad de prensa y de expresión y contra la seguridad de los compañeros reporteros no quede sin castigo.

ATENTAMENTE

Club de Reporteros Colima, A. C. Alfredo Quiles Cabrera, Coordinador General.

Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Juan Ramón Negrete Jiménez, Secretario de Afiliación y Relaciones Internas de la FAPERMEX).

Colegio de de Profesionales y Profesionistas de la Comunicación del Estado de Colima, Agustín Martell Aparicio, presidente.

Asociación de Periodistas y Reporteros de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, Wendy Juárez, presidenta.

Círculo de Periodistas Unidos de Manzanillo, Baldomero Díaz Gaytán.

Club Primera Plana (delegación Colima) Manuel Godina Velazco.

Compañeros Internacionales Periodistas y Editores (Conape Colima), Mario Alberto Gaitán, Vicepresidente Estatal.

Reporteros Independientes de Colima, Tecomán y Manzanillo”.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.