?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 13/04/2018

POR: J. Baldomero Diaz Gaytán
DISTRITO XII: LETICIA PARRA, LA GRAN FAVORITA
ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

Cuando faltan 16 días para el arranque de las campañas políticas locales y una vez que están llenos los casilleros con los nombres de los hombres y mujeres de todos los que serán candidatos a un puesto de elección popular, en Punto (.) Rojo iniciamos con el análisis del momento electoral que se vive en Manzanillo. Iniciamos el día de hoy con el Distrito Local XII, que tiene como cabecera el popular Valle de Las Garzas y que tiene, en su célula, la sección 250, una de las más grandes del estado, misma que tiene, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Electores, poco más de 10 mil votantes.
En el Distrito XII son cinco los candidatos que están registrados: Silvia Guadalupe Ruano Valdez por la coalición que conforman el PAN y el PRD; Leticia Parra Munguía por el bloque PRI – PVEM; Arturo Orozco Lomelí por el Movimiento Ciudadano; Jepté Neftalí Alonso Ávila por el Partido Nueva Alianza y Ana María Sánchez Landa por la Alianza que conforma los partidos Morena . PT y PES.
Históricamente, el distrito electoral número 12 ha sido el principal cajón de votos del grupo político que comandan Virgilio Mendoza Amezcua y la candidata al Senado de la República Gabriela Benavides Cobos. En El Valle de las Garzas, ese tándem político ha sustentado su crecimiento y su vigencia como uno de los grupos de poder más dominantes del estado. Los números de las últimas dos elecciones, la del 2012 y la del 2015, nos dicen que El Valle de las Garzas es Virgilista.
Vamos analizando, en principio, los nombres, las cualidades y las alianzas de los cinco candidatos a ocupar la curul en el Congreso del Estado que representará a todos los habitantes del Valle de Las Garzas.
A.- Leticia Parra Munguía: Es la gran favorita para ganar la elección del próximo primero de julio. Si en la política local hubiera una casa de apuestas, seguramente Parra estaría dos a uno en todos los momios. Es una candidata limpia, y está cobijada al mil por ciento por la poderosa estructura que comandan Mendoza Amezcua y Benavides Cobos.
Pero además un dato adicional: La posición de Leticia es estratégica para el proyecto 2021 del tándem Virgilista. Si ese grupo quiere tener en su mano un boleto para la sucesión gubernamental que se dará en tres años más, entonces es jugada estratégica ganar el distrito número doce. El Valle representa el piso electoral más importante de Manzanillo para la conquista de Casa de Gobierno.
B.- Silvia Guadalupe Ruano Valdez: Como regidora su papel fue de poco lucimiento, debido, principalmente, a las constantes confrontaciones que tuvo con Gabriela Benavides como jefa del Ayuntamiento. Ruano llega con muy pocos resultados como integrante del Cabildo, aunque debemos decir que sustenta sus aspiraciones en la estructura que hizo ganar a Martha Sosa la elección en este distrito en los comicios de hace tres años
Ruano Valdez tiene posibilidades en la medida en que crezca la candidatura de toda la fórmula de Acción Nacional. Pero… tiene un gravísimo hándicap en contra: Ella estaba preparada para competir en el distrito once, por lo que participará en una zona en donde no la conocen, pero también, en una región que no trabajó en tres años. Se ve un proyecto político con muchos grises y no por deficiencias en la candidata, sino por debilidades de la logística interna del Partido Acción Nacional.
C.- Arturo Orozco Lomelí: Es el candidato del Movimiento Ciudadano y está llamado a ser una de las gratas sorpresas de este proceso electoral. El tipo tiene carisma personal, no trae discurso político pero esa carencia la sustituye siendo un perfil que levanta buenas expectativas entre los potenciales electores. En pocas palabras, “El Toro” es un actor político que ganará votos con buenas intenciones.
Sin embargo, las elecciones no se ganan en el Facebook ni con declaraciones incendiarias. A Orozco Lomelí le falta estructura y a como se ve en estos primeros días de campaña, MC está preparado para polemizar en los medios y en las redes, no para movilizar votos el día de la contienda. Hay que decir las cosas como son: A Orozco Lomelí le está quedando chico el partidoque lo postula.
D.- Jepté Neftalí Alonso Avila: Ex director de la escuela Conalep en Manzanillo y uno de los alumnos destacados de la escuela política del defenestrado ex diputado local José María Valencia Delgado. Es el candidato del Partido Nueva Alianza y sus posibilidades de ganar la elección se ven nulas, remotas.
Pero además un dato adicional: En Manzanillo el Partido Nueva Alianza no tiene estructura ni tampoco tiene votos. Queda la impresión de que Neftalí está llamado a queda en el último lugar en el actual proceso electoral.
E.- Ana María Sánchez Landa: Es la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional y eso le da la garantía para ser competitiva. Cosechará los votos de los electores que sufragarán de manera lineal gracias a las simpatías de Andrés Manuel López Obrador. Pero está ante un problema serio: Morena y sus aliados políticos no tienen estructura en el puerto de Manzanillo.
Sin embargo no hay que perderla de vista: Es poco probable que se dé en el escenario local una avalancha de votos a favor del proyecto del Movimiento de Regeneración Nacional. Pero Sánchez Landa de entrada, tiene posibilidades reales de pelear por quedar en el segundo lugar en este proceso electoral.
Así las cosas amable lector, este es el escenario que visualizamos en el distrito electoral número doce, en donde el PRI – Verde y su candidata arrancan como los grandes favoritos. Y es que insistimos, el Distrito XII es clave, estratégico para el proyecto 21 del tándem político que encabezan Virgilio Mendoza Amezcua y Gabriela Benavides. Y ojo con este dato, en las últimas elecciones, el que gana el doce, gana la alcaldía.
MIS POSTDATAS DE ESTE DIA
P. D. 1.- Ayer me comentó Ernesto Márquez, el alcalde de Armería… “No pudimos participar en este proceso electoral”. Ese “no pudimos” lleva implícito un claro mensaje político. Y en Armería, aunque muchos digan lo que digan, Márquez Guerrero tiene la influencia y el poder para inclinar la balanza hacia cualquier lado. Hay que ver cuál partido y cuáles actores tienen la capacidad de consolar políticamente al munícipe.
P. D. 2.- El tema de la protesta ciudadana en la caseta de Cuyutlán del próximo domingo es un asunto delicado. Lo decimos por segunda vez, ojalá y los políticos saquen las manos de estas legítimas protestas ciudadanas. Es una lucha a dos de tres caídas entre miles de colimenses y David Peñaloza, uno de los hombres más ricos de México. Un choque colosal: Los intereses del pueblo contra los intereses del dinero.
P. D. 3.- El día de hoy será intervenida quirúrgicamente en la Ciudad de México la senadora de la República, Hilda Ceballos Llerenas. Por cierto, hay que reconocer el trabajo de la ex primera dama de Colima en la Cámara Alta del Congreso de la Unión. Ha sido, sin duda, una legisladora productiva.
Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.