?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 10/04/2018

PREVENIR EL FEMINICIDIO Y CREAR UNA FISCALÍA ESPECIALIZADA: ANAYA…

ANAYA SE ESCUDA EN EL FEMINISMO… hoy sin duda alguna el candidato a la presidencia Ricardo Anaya necesitaba emitir una propuesta que acaparara los reflectores y lo hizo, uno de los temas que definirá el voto sin duda alguna será las propuestas para millones de mujeres que forman parte del sector productivo, del núcleo familiar y aquellas jóvenes que emitirán por primera vez el voto. Entre las propuestas que más llamaron mi atención fueron la número 7.-Estrategia nacional de prevención del feminicidio con capacitación a policías y la número 8.-Creación de fiscalía especializada en materia de feminicidios.

Propuestas que de entrada parecen un pasaporte mágico al mundo ideal de las mujeres en donde se nos garantice una vida sin violencia, pero con todo respeto y a propósito de las propuestas, debo recordarle l candidato Ricardo Anaya que ex candidatos presidenciales y ex presidentes de filiación panista se refirieron en tono despectivo a las mujeres como “el viejerío”.

Para ello citaré el caso del ex presidente Vicente Fox, publicado en Cima Noticias, un portal informativo con perspectiva de género que el 11 de marzo de 2003 publicara lo siguiente:

“La negativa del presidente de México, Vicente Fox, a llevar al ámbito federal el feminicidio en Ciudad Juárez, expresada el pasado sábado cuando se celebraba el Día Internacional de la Mujer, sorprendió a todos los sectores de la sociedad en momentos en que el país está en la mira de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde continúan las audiencias por la muerte impune de casi 300 mujeres.

En una decisión polémica, el mandatario ignoró las críticas que un año atrás, el 13 de febrero de 2002, la relatora especial de la CIDH para los Asuntos de la Mujer, Martha Altolaguirre, hizo durante una visita a la ciudad fronteriza, donde destacó la falta de voluntad política para resolver los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez. Fox también cerró los ojos a los reclamos nacionales e internacionales para poner fin a los homicidios.

A un año de la estancia de la relatora en México, las declaraciones Fox confirmaron la falta de voluntad política de este gobierno para poner fin a la violencia que priva en Ciudad Juárez y que al parecer, nadie puede, o quiere detener”.

Pero además en el periodo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa el periódico La Jornada el 30 de noviembre de 2010 publicó lo siguiente:

“Diputadas federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), encabezadas por Teresa Incháustegui, presidenta de la Comisión Especial del Congreso de la Unión para dar seguimiento a feminicidios, reprocharon la falta de acción del gobierno mexicano a una sentencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que el 10 de diciembre de 2009 instruyó resolver ocho asesinatos de mujeres perpetrados en un predio de Juárez llamado Campo Algodonero (…) activistas, organizaciones no gubernamentales y legisladoras rindieron homenaje a ocho jóvenes localizadas muertas en el Campo Algodonero los días 6 y 7 de noviembre de 2001. A continuación, se reunieron en el foro Justiciabilidad de los derechos humanos de las mujeres. A un año de la sentencia del Campo Algodonero.

La perredista Incháustegui indicó: “La mayoría de las víctimas de feminicidio son adolescentes pobres cuyos casos no son investigados por su origen social y por ser mujeres. Si fueran niñas acomodadas, (autoridades y sociedad) ya habrían puesto el grito en el cielo y todos los recursos económicos y técnicos para investigar”.

La diputada priísta por Ciudad Juárez, Adriana Terrazas Porras, afirmó que durante los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa esa localidad ha vivido una crisis de violencia y económica. Aseguró que el Presidente entró en una guerra sin medir el tamaño del enemigo y debería hacer a un lado los discursos para actuar, pues la gente no necesita más presupuesto para seguridad, sino paz para poder salir de nuevo a las calles (…)

Recordó que el plazo para acatar la sentencia de la CIDH vence el 11 de diciembre y adelantó que de no haber respuesta buscará trabajar con la Organización de las Naciones Unidas y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para impulsar que se cumpla el dictamen.

La diputada petista Teresa Guadalupe Reyes Sahagún previó que si México no cumple la sentencia de la CIDH enviará un mensaje de lo más negativo a la comunidad internacional.

En el foro participaron, entre otras, las organizaciones no gubernamentales Red Todos los Derechos para Todos y Todas, Amnistía Internacional, Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Mujeres por México en Chihuahua, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.

Hasta ahí las transcripciones de situaciones en donde ex candidatos presidenciales y ex presidentes de la República que salieron de las filas del Partido Acción Nacional dieron claras muestras del desinterés por los temas que aquejaban a las mujeres y disculpe usted mi atrevimiento candidato Ricardo Anaya Cortés, pero con éstos antecedentes de quienes buscaron la presidencia y otros que lograron dirigir los rumbos de México, las mujeres estuvimos en escenarios de total indefensión ante la forma más cruda de la violencia contra las mujeres como lo es el feminicidio, quiero preguntar ¿Por qué usted  si haría algo diferente por millones de mujeres mexicanas que buscan empoderarse y los miles de mujeres que sufren diversos tipos de violencia en nuestro país? ¿Habrá realmente voluntad política para trabajar en coordinación con las Cámaras de Diputados y Senadores y los Congresos Locales para garantizar que no habrá más muertes por violencia y sobretodo que las mujeres vivirán en un México libre de violencia?

¿Ahora si será posible? ¿O todo quedará en promesas de campaña?

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: excelente propuesta emitió ayer el mandatario estatal: “Con el propósito de que nadie esté exento de enfrentar las acusaciones que por delitos se les instauren, debiéndose sujetar al sistema de justicia, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez envió una iniciativa al Congreso del Estado, para reformar el Artículo 122 Constitucional, así como la derogación del Artículo 123, en la que propuso eliminar el fuero constitucional en la entidad.

(…)Añadió que no es aceptable que políticos que incurran en alguna situación en donde se tengan que defender jurídicamente, lo hagan con fuero, sino que lo tienen que hacer en las mismas circunstancias en las que lo hacen las y los ciudadanos”.

Esperemos que los tribunos la aprueben y toda la clase política se sume a esta propuesta, porque deben ser ellos, quienes den el mejor ejemplo de transparencia y respeto a la ley. Por mucho el gobernador José Ignacio Peralta lleva al congreso local una petición de la mayoría de los ciudadanos que exigimos que los políticos se conduzcan de manera transparente y responsable.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.