?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 09/04/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

PERALTA: LA LAGUNA, PRIORIDAD EN LA AGENDA

ESTE DÍA, CLARO QUE MANDO MIS POSTDATAS

La semana pasada, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez le envió un oficio a Rafael Pachiano Alemán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Semarnat, en donde exige, con todo el poder de su investidura, “que se apliquen las sanciones respectivas en contra de aquellas dependencias que actuaron de manera irresponsable en el caso de la Laguna del Valle de las Garzas en Manzanillo. En lenguaje llano, directo, sin tapujos, el mandatario dejó en claro que “seremos contundentes porque no permitiremos que Manzanillo ni ningún punto de nuestro estado, tengan un deterioro ambiental porque alguien no cumple con su responsabilidad como autoridad”.

Estos son algunos de los puntos que el gobierno de Colima expone sobre el tema de la laguna del Valle de las Garzas.

1.- El puerto de Manzanillo tiene una enorme importancia para Colima y los colimenses, ya no se diga para toda la sociedad manzanillense, es un puerto estratégico para el país.

2.- Pero la importancia del puerto de Manzanillo no debe estar por encima de otros sectores económicos como son el turismo y el medio ambiente.

3.- La laguna del Valle de las Garzas es parte del paisaje urbano de Manzanillo, es importante para la historia de Manzanillo, pero además, es un regulador medio ambiental para toda la zona urbana del municipio.

4.- Se tiene una degradación severa de la laguna, situación que es lamentable y eso lo pudimos constatar hace unos días cuando junto con algunos representantes de la sociedad civil realizamos un recorrido por ese vaso lacustre.

5.- Hay un severo deterioro del espejo de agua de la laguna del 81 por ciento, de un espacio que supera las 200 hectáreas.

6.- En el vaso lacustre de la laguna, se tienen descargas de aguas residuales que no son tratadas de una manera adecuada.

7.- Es por ello que se pide el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sobre todo, por el alto riesgo de afectación a la salud pública que representa el daño ecológico a la laguna del Valle de las Garzas.

A.- Posibles desbordamientos que pueden generarse en algunas colonias populares aledañas a la zona del vaso lacustre.

B.- Dispersión de polvos que podrían estar contaminados por las descargas de aguas residuales que ahí se generan.

8.- Como gobernador del estado, quiero dejar en claro que vamos a ser contundentes con quienes tengan alguna responsabilidad en estos temas de salud pública.

9.- Se pide a todos los integrantes del Comité que preside la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, que asuman con una enorme responsabilidad el trabajo que todas las autoridades tienen que hacer para generar condiciones inmediatas de recuperación del espacio de la laguna de Las Garzas.

10.- Seremos contundentes como gobierno, porque no permitiremos que ni Manzanillo ni ningún punto de nuestro estado, tengan un deterioro por no cumplir con su responsabilidad como autoridades.

Hasta ahí el posicionamiento gubernamental en lo relacionado con el rescate de la laguna del Valle de las Garzas. Ya no queda ninguna duda, por lo que representa la laguna para Manzanillo, pero sobre todo, porque ese vaso lacustre esel punto de equilibrio ecológico de la ciudad más poblada del estado, por eso, José Ignacio Peralta ya decidió que ese tema sea uno de los prioritarios de la agenda pública. Y eso, sin duda, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Gisela Méndez fue despedida del cargo de secretaria de Movilidad hace unos días. Nada ilegal, pues remover funcionarios es una facultad del Jefe del Ejecutivo. Ahora, aprovechando los reflectores, Gisela sale a los medios a decir que fue víctima de violencia de género. No hay que hacernos bolas, Méndez se fue por una razón sencilla: No dio el ancho. Nunca tuvo oficio político para tratar a un sector conflictivo como es el del transporte. Y en política, los excesos del poder siempre terminan en renuncias forzadas.

P. D. 2.- El líder de la CROC en Colima, David Ortega Quiterio, subió a las redes sociales un comentario que ha sido aplaudido por miles de colimenses: “Si queremos ganar en Colima debe haber presidente del PRI que sea incluyente y trabaje para que ganen nuestro próximo presidente de México, José Antonio Meade y no esté pensando en su proyección personal como Rogelio Rueda”. Durísima crítica de Ortega y lo delicado es, lo que lo piensa el Croquista lo piensan miles de militantes. Y vaya, las candidaturas de Andrea Naranjo y su hija son el mejor ejemplo de que Rogelio sí utilizó al tricolor para impulsar sus proyectos personales.

P. D. 2.- Las candidatas de Morena a la diputación federal, Indira Vizcaíno y a la alcaldía de Manzanillo, Griselda Martínez, serán dos competidoras durísimas en la próxima elección. Las dos están preparadas académica e intelectualmente, pero lo más importante, las dos, son activistas defensoras de los derechos ciudadanos. No hay que perderlas de vista, porque si las autoridades electorales autorizan debates públicos, las dos serán muy competitivas. Las dos traen discurso y honestidad, conceptos que serán muy valorados por los votantes.

P. D. 4.- Le voy a pasar un dato para hacerlo enojar desde temprano amable lector: ¿Sabe usted cuánto gana de sueldo el que redacta los textos de los Twitters en la Administración Portuaria Integral de Manzanillo? Poco más de un millón de pesos al año. Hay que estar atentos para ver quién será el designado por Ovidio Noval en ese desgastante y estresante puesto. Pero mientras son peras o son manzanas, los manzanillenses siguen siendo despedidos por montones en la API de Manzanillo. En fin, me parece que está empezando una época de oscurantismo para la comunidad portuaria. Pero bueno, como siempre hay que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.