?

PUNTO (.) ROJO

Administrador Colimapm | Opinión | 05/04/2018

POR: J. Baldomero Díaz Gaytán

LOS PARTIDOS, LA VERGÜENZA DE LOS CANDIDATOS

ESTE DÍA, DESDE LUEGO QUE SÍ MANDO POSTDATAS

Ya no queda ninguna duda: Los partidos políticos son, en este momento, las instituciones públicas más repudiadas por los mexicanos. Vaya, es tal el nivel de desprestigio, que hasta los candidatos presidenciales han tomado la decisión de esconder los logotipos de sus partidos. O lo que es lo mismo, queda la percepción de que a Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, los tres, les dan vergüenza sus respectivos partidos.

Pero primero, transcribamos de manera íntegra la nota informativa que documentó el día de ayer el periódico “El Universal”, en donde con evidencias gráficas, deja plena constancia de que los partidos son, en este momento, un lastre para los nominados:

“Los candidatos a la Presidencia de México han optado como estrategia de campaña por esconder los logotipos tradicionales de los partidos que los abanderan, debido al descrédito, rechazo social, mala fama y crisis que arrastran, coinciden expertos y analistas.

“José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, sustituyó los logos del PRI, PVEM y Nueva Alianza por tres triángulos de color verde, azul turquesa y rojo que apuntan a la derecha; incluso las camisas rojas quedaron atrás para dar paso a las de color blanco, que también usan los militantes que van a sus mítines.

“En el caso de Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), para su imagen de campaña aparece su apellido y más pequeños, los logotipos de los partidos que lo impulsan.

“Morena usa su logotipo sin destacar al PES y al PT, porque es la primera elección presidencial que enfrenta, señala Khemvirg Puente, de la UNAM.

“Leonardo Curzio, investigador del CISAN, opinó que la estrategia tiene que ver con que encuestas ubican a los partidos como las instituciones de menos confianza y más descrédito. Para Alberto Aziz Nassif, investigador del CIESAS, los presidenciables evitan los emblemas por la mala fama de los partidos. En el análisis no aparece Margarita Zavala, ya que es la única candidata independiente”.

Así las cosas, amable lector, lo que está pasando a nivel nacional lo vamos a ver en fechas próximas en Manzanillo. ¿Se acuerda de nuestra columna del lunes anterior en donde dejamos constancia de que el antipriísmo en Manzanillo era del 57%? Pues en las mismas andan Acción Nacional, que tiene un rechazo ciudadano superior al 50% y hasta el Movimiento de Regeneración Nacional trae números importantes de rechazo entre los ciudadanos.

Por lo tanto, manejamos la tesis que planteamos en esa ocasión: Esta elección la van a perder los partidos políticos, y en consecuencia, la van a ganar los prestigios personales de los que han quedado registrados como candidatos. Y eso, a todos nos queda claro.

MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA

P. D. 1.- El ex procurador en la administración de Mario Anguiano, el manzanillense Marcos Santana Montes, renunció a su cargo en la dirigencia del PES. Lo que son las cosas, a Encuentro Social le pusieron la etiqueta de Anguianistas por la presencia de Marcos y éste se baja del camión a la hora que empiezan las elecciones. Sea lo que sea, Santana logró poner al PES en la órbita de los debates durante varias semanas.

P. D. 2.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) designó a Griselda Martínez como candidata a la Presidencia Municipal de Manzanillo. Griselda es ideológicamente el mejor cuadro que tenía ese partido. Pero… su discurso se caerá en el momento en que sus opositores en la elección le cuestionen que ella es resultado de una imposición, de un dedazo. No había necesidad de manchar su carrera política.

P. D. 3.- Tecomán es el ejemplo más visible de lo que representa el pozole político en el Colima de nuestros días. Eloísa Chavarría fue candidata del PAN a diputada federal en el 2015 y hoy es candidata del PRI a la alcaldía. En el 2015, Julio Anguiano era presidente del PRI en el municipio y ahora es candidato a diputado local por Morena. Y hace tres años, Arturo García fue el nominado a la alcaldía por el PRI y ahora busca llegar al Congreso abanderando el proyecto de Morena. ¡Qué chulada de democracia!

P. D. 4.- Hace unos días, el Obispo de la Diócesis de Colima, don Marcelino Hernández, se reunió con varios de los sacerdotes más representativos de la comarca. Y ahí les leyó a todos la cartilla: No quiere que bajo ninguna circunstancia la Diócesis reciba alguna queja de las instancias electorales porque los señores curas andan en campaña apoyando a algunos candidatos. No sabemos si se va a cumplir o no la orden, pero por lo pronto, son buenas las intenciones del Señor Obispo.

P. D. 5.- El Partido Nueva Alianza registró a quienes serán sus candidatos a diputados locales en Manzanillo: En el Distrito XI va Eduardo Bautista Fierros; en el XII, el ex director del Conalep, Neftali Alonso; en el XIII, el maestro Milton Godínez y en el XIV, Jazmín Silva. No se ve una fórmula competitiva, pero se cree que entre todos estarán rondando en un parámetro muy cercano a los tres mil votos.

P. D. 6.- Carlos Arellano Contreras se registró como candidato independiente a la alcaldía de Manzanillo. En su primer acto llenó las instalaciones del Instituto Municipal Electoral. Trae un buen discurso y buena estructura, por lo que está llamado a ser la gran sorpresa del proceso electoral. Y como ha sido una constante de “Punto (.) Rojo”, de ello dejamos constancia con bastante tiempo.

P. D. 7.- Martha Leticia Sosa Govea ya se dio cuenta que en la campaña cargará con dos estigmas que pueden afectar sus aspiraciones políticas: La profunda división que existe en las entrañas de su partido, Acción Nacional, y también, la percepción que cada día permea más en el estado de ánimo de la sociedad civil, en el sentido de que Rubén Álamo Navarro podría haber sido un mejor candidato a la presidencia municipal.

Y ni una línea más.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.