?

LA PANGA

MAYAHUEL HURTADO | Opinión | 05/04/2018

MANZANILLO, LA JOYA ELECTORAL DE COLIMA

Nunca se había tenido una elección tan competida por el municipio que es considerado el motor económico en la entidad; en esta ocasión, le toca a los manzanillenses vivir una jornada en la que todos los días el termómetro electoral indica que el ánimo de la gente va cambiando; así es amable lector, lectora, en este momento nadie podría adjudicarse un triunfo definitivo, pero hablemos de los partidos y de los que de forma independiente han decidido jugarse el todo para despachar en la oficina de Juárez #100, de acuerdo con el comportamiento de la ciudadanía:

1.- Virgilio Mendoza Amezcua: Tiene toda la experiencia y el trabajo con la gente para retornar a gobernar Manzanillo; sin embargo, estar en un encargo federal lo alejó de esta tierra de mar y arena y su presencia en eventos era para entrega de obras o acciones de gobierno como resultado de su trabajo en San Lázaro; esta situación le beneficia en gran medida, puesto que por una parte no se le puede señalar de malos antecedentes en su trabajo como alcalde del puerto, ni tampoco de realizar un mal trabajo legislativo, ya que de los legisladores federales es el diputado que más recursos bajó para el municipio.

Quienes dicen que pueden vencer electoralmente a Mendoza Amezcua, están equivocados, él conoce muy bien cómo trabajar en tiempos de elecciones y puede callar bocas el primero de julio; de acuerdo a los números de las encuestas, arranca como favorito.

2.- Carlos Alberto Arellano Contreras: Hasta el momento, es el candidato más atractivo para la gente que no tiene militancia partidista, los eventos multitudinarios de su organización Fuerza Ciudadana llevan por lo menos una década de trabajo en Manzanillo y muchos dudosos o apartidistas ven en Arellano Contreras una opción de cambio. Para muestra, basta recordar las firmas que logró recabar para obtener su registro como candidato independiente y lo que se vio ayer, cuando el Instituto Electoral Municipal registró su candidatura y planilla con una asistencia nutrida que debe a muchos poner a pensar. No trae grises, pero sí trae trabajo que lo ha acercado con los manzanillenses.

3.- Martha Leticia Sosa Govea: De Martha podemos decir que ya desempeñó todos los puestos, salvo el de gobernadora. Fue alcaldesa, diputada federal, diputada local, senadora y candidata a la gubernatura, donde perdió contra Mario Anguiano. Hoy sale a levantar la bandera del PAN en un ambiente no muy cómodo, por las rupturas con el blanquiazul y en lo local con el Movimiento Ciudadano y algunas sumas de ex militantes del PRI, aunado a lo complicado de una elección en donde no podrá adjudicarse que los anteriores gobiernos del PAN fueron exitosos, porque en automático le avienta flores a Virgilio Mendoza y Gaby Benavides. Debe calcular su discurso y mesurarlo, aprovechando la rentabilidad que ofrece Rubén Álamo Navarro, que junto a su experiencia, puede lograr el triunfo si toma las decisiones correctas.

4.- Oscar Urdiales: El candidato del Movimiento Ciudadano trae la camiseta empresarial, no debemos pasar por alto que cuenta con una alta aceptación en este gremio, sobre todo aquellos de la cadena logística. Trae el respaldo de Leoncio Morán y su equipo está integrado por ciudadanos, esto de acuerdo con las cartas de presentación que dio a los medios de comunicación el día de su registro. La suma que llama la atención en la última hora es sin duda la de Adalid Román, quien dejara sus aspiraciones en Morena al no conseguir la candidatura a la alcaldía y se suma al proyecto del MC en Manzanillo.

4.- Héctor Urióstegui: Candidato del Partido Nueva Alianza, debemos decir que la tiene complicada, porque primero debe sumar las voluntades en el magisterio y de ahí algunos empresarios que simpaticen con su proyecto. Lo único que tenemos de referencia es su acentuada protección a los animales.

Mucho se manejó que Evelia Pinto sería la candidata del Panal, una maestra con excelente trayectoria en el magisterio y con un alto sentido humanista. Esperemos al tiempo y a lo que decidan los maestros para este primero de julio.

5.- Griselda Martínez: Candidata de Morena en Manzanillo, llega en una situación no muy cómoda, toda vez que hubo jaloneos para designar a los candidatos en los diferentes municipios en donde Manzanillo se definió de última hora. Deja fuera del camino a los aspirantes que traían trabajo y rentabilidad electoral.

Ayer, en su cuenta de Facebook, publicó: “Agradezco a todos los manzanillenses que fueron encuestados en por lo menos cinco ocasiones, (quienes) depositaron la confianza en una servidora para abanderar la candidatura a la presidencia de Manzanillo. Nuestra candidatura es el resultado del clamor popular, no somos una imposición”.

Creo que era mejor guardar silencio, porque mucho se dijo de esta decisión y seguramente saldrá en próximos días algún comentario de algún aspirante que no resultó beneficiado. Bien decía mi abuela: “Explicación no pedida, culpabilidad manifiesta”.

Hasta aquí el termómetro electoral, que insisto: Que todos los días, sean las propuestas las que hagan avanzar a los candidatos en las preferencias ciudadanas.

The feeling of replica handbags uk is noble and gucci replica , but hermes replica black replica hermes bag will not give this handbags replica. The black Hong Kong-flavored shoulder replica handbags is engraved with a delicate kitten pattern, giving a kind of Playful and cute feeling.